ESTADOS UNIDOS
Si hoy se eligiera presidente en Estados Unidos, Joe Biden estaría por delante de Donald Trump
La popularidad de Biden creció en las últimas semanas, marcadas por los éxitos legislativos de su gobierno.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mantiene por delante de su predecesor, Donald Trump, en intención de voto de cara a un hipotético cara a cara en las elecciones presidenciales de 2024, con una diferencia de seis puntos entre ambos.
La popularidad de Biden creció en las últimas semanas, marcadas por los éxitos legislativos del actual mandatario, y un 50 % de los votantes registrados prevén votar por él, según una encuesta publicada por The Wall Street Journal.
El 44 % se inclinaría por Donald Trump si las elecciones tuviesen lugar ahora. El magnate neoyorquino pierde un punto con respecto a sondeos anteriores, mientras que Biden sube cinco desde marzo de este año.
En relación con los temas que pueden marcar el sentido del voto en los próximos meses, un 34 % de las personas entrevistadas reconoce que la sentencia del Tribunal Supremo en contra del derecho al aborto puede movilizarles de cara a los comicios legislativos de noviembre.
Lo más leído
En la terna de cinco temas planteados, el alza de los precios, la inmigración y las armas se sitúan por delante del registro que realizó en agosto el FBI en la mansión que Trump tiene en Mar-a-Lago (Florida), pese a la polémica en que ha derivado.
Donald Trump manifestó en varias ocasiones la posibilidad de concurrir de nuevo como candidato del Partido Republicano en las elecciones de 2024, aunque por ahora no ha dado el paso. Biden, por su parte, también parece que repetirá.
Sin embargo, es innegable que el debate político ha venido cambiando desde el comienzo del verano. La inflación disminuyó, al tiempo que Biden impulsó una serie de reformas y anunció la muerte del líder de Al Qaeda en un ataque estadounidense.
Varias encuestas muestran buenos desempeños de los demócratas en temas como la defensa del derecho al aborto y los avances sociales, en los que los republicanos son ahora percibidos mayormente como reaccionarios.
También destacan en la preocupación por la democracia y el rechazo a la violencia política, aspectos en los que invariablemente aparece la figura de Donald Trump.
En momentos en que el caso de los documentos confidenciales hallados en la residencia del expresidente republicano en Florida tiene giros nuevos cada día, el sitio Axios señaló el jueves que la elección de noviembre bien podría volverse un “referendo sobre Trump”.
Al Partido Demócrata le será de todas maneras difícil mantener el control en la Cámara Baja, pero sí espera preservar su mayoría en el Senado.
Por su parte, el presidente Joe Biden ya viajó a ese estado el martes y regresará allí el próximo lunes para celebrar el Día del Trabajo con el aspirante demócrata al Senado John Fetterman. Trump también irá a Pensilvania el sábado para apoyar a su candidato en esta carrera, Mehmet Oz.
Biden y Filadelfia
La Casa Blanca no ha escatimado en el simbolismo: en Filadelfia, cuna de Estados Unidos, el presidente Joe Biden pronunciará este jueves un inusual discurso en horario de máxima audiencia para arremeter contra los partidarios de Donald Trump que, según él, degradan el “alma” del país.
El mensaje del presidente, fijado para las 20:00 horas (hora local), tendrá lugar cerca del edificio donde hace más de dos siglos se adoptaron la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos.
Pensilvania, el estado del este del país donde se encuentra Filadelfia y que Biden visitará nada menos que tres veces en una semana, puede tener la llave de las elecciones legislativas de noviembre.
*Con información de la AFP y Europa Press.