Estados Unidos
Siguen aumentando las muertes de migrantes en frontera de EE. UU.
Es tal la situación que las morgues de los estados de Arizona y Texas prácticamente están llenas y no dan abasto.
Las autoridades del condado de Maverick en Texas se encuentran preocupadas por la situación que se presenta por el paso ilegal de migrantes provenientes de Centroamérica, que ha dejado muchos de ellos muertos al intentar llegar a territorio de Estados Unidos.
El alguacil de esa zona, Tom Schmerber, señaló que es tal la situación que las morgues de los estados de Arizona y Texas prácticamente están llenas y no dan abasto para procesar y almacenar los cuerpos de los indocumentados que mueren intentando cruzar la frontera sur.
El funcionario señaló que la situación se ha agravado porque, incluso, todos los días se están presentando casos de muerte de personas que fallecen sin lograr cumplir su objetivo.
A comienzos de este mes de septiembre se reportó que nueve inmigrantes murieron al tratar de cruzar el río en el sector de Eagle Pass, que es parte del condado de Maverick, mientras que otras 37 personas fueron rescatadas de las aguas.
Tendencias
Otro de los condados afectados es el de Webb, ubicado el Laredo, Texas, donde según las autoridades informaron que desde enero pasado y hasta finales de agosto ha registrado la muerte de 218 migrantes, superando los 196 fallecimientos de 2021.
Tampoco allí la morgue da abasto, pese a que el año pasado las autoridades compraron cinco refrigeradores portátiles, que ya se encuentran casi a su capacidad.
Situación en Arizona
Pero Texas no solo es el estado donde se ha registrado un aumento de las cifras de inmigrantes ilegales que han fallecido, igual situación se ha evidenciado en Arizona donde entre enero y agosto el número de muertos llegó a 126, de acuerdo con los datos compartidos por el grupo Fronteras Compasivas.
Según las autoridades del condado de Pima, los cuerpos sin vida de las personas que han fallecido son trasladas a la morgue local que cuenta con cuatro contenedores con capacidad, cada uno, para 80 cuerpos. Uno de ellos está en su máxima capacidad.
Explicaron que debido a la falta de espacios y la permanente llegada de cuerpos de migrantes, los restos solo se pueden mantener en los congeladores por cuatro meses. En caso de no ser identificados durante ese periodo, son cremados y únicamente se conserva un pedazo de hueso para una posible identificación futura utilizando análisis de ADN.
Cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detallan que en el presente año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, el número de migrantes muertos asciende a 750 muertes en la frontera con México, lo que significa un nuevo récord, ya que en el pasado periodo fue de 557.
Cientos de venezolanos cruzan a EE. UU. desde México esperanzados en obtener asilo
Entre tanto, cientos de venezolanos cruzaron el pasado fin de semana desde México a Estados Unidos atraídos por versiones de que las autoridades estadounidenses les permitirían solicitar asilo, según testimonios de los mismos migrantes y de una organización civil.
Una periodista de la AFP en la fronteriza Ciudad Juárez (norte) constató que desde el sábado se incrementó el número de venezolanos que cruzan el río Bravo, frontera natural, para luego entregarse a la patrulla fronteriza en la vecina El Paso, Texas.
Joel Guevara, de 38 años y quien viajó desde Venezuela con su hijo de 14, fue uno de los que llegó este domingo porque, dijo, a diferencia de otras nacionalidades, ellos no serían expulsados bajo el título 42, una medida aplicada por la pandemia de covid-19 en cuyo marco los migrantes indocumentados son regresados inmediatamente a México.
“Mi hermano pasó (...), dice que se entregan a migración, según están dando un asilo humanitario (a los venezolanos), por eso muchos vienen con esa idea, sobre todo el venezolano”, dijo a la AFP mientras se preparaba para alcanzar territorio estadounidense.
Rubén García, director de Casa Anunciación, un albergue migrante católico en El Paso, Texas, explicó a esa agencia de noticias vía telefónica que en los últimos días han constatado que los venezolanos y ciudadanos de otras nacionalidades, entre ellos nicaragüenses y turcos, habrían conseguido iniciar su proceso de asilo.
“Hay un flujo de venezolanos que se están entregando. La Patrulla Fronteriza los procesa, les toma huellas, se asegura que no hay ningún aspecto de criminalidad y los están soltando y les están dando permiso para que pidan asilo”, explicó.
Añadió que tras ser investigados, lo que tomaría unos días, las autoridades estadounidenses les permitirían viajar a donde tengan familia en Estados Unidos para conseguir un abogado que les lleve su caso.
Además del título 42, desde 2019 el entonces presidente estadounidense Donald Trump puso en marcha los llamados Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como “Quédate en México” o MPP) que obligaban a los migrantes a esperar en territorio mexicano la resolución de su solicitud de asilo.
Tras una batalla en tribunales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el 9 de agosto que este programa sería levantado de manera “rápida y ordenada”.
*Con información de AFP.