ESTADOS UNIDOS
“Son escandalosas”, la respuesta de las autoridades a Donald Trump, tras denuncias de corrupción en las elecciones
El exmandatario le advirtió a Adam Laxalt, candidato republicano a la Cámara Alta y uno de los favoritos de Trump, de que el condado de Clark tiene “un sistema de votación corrupto”.
Las autoridades del condado de Clark, en el estado de Nevada, le respondieron al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien aseguró que el recuento electoral del territorio está “corrupto” y fallará en favor de Catherine Cortez, la candidata demócrata al Senado.
El exmandatario le advirtió a Adam Laxalt, candidato republicano a la Cámara Alta y uno de los favoritos de Trump, de que el condado tiene “un sistema de votación corrupto”, al igual que “muchos lugares” en Estados Unidos, un país que prevé será “del Tercer Mundo” en el futuro.
Aunque los recuentos dan una ligera ventaja a Laxalt, las autoridades electorales de Clark apuntaron que el proceso de recuento de votos se puede extender hasta la semana que viene, algo que ha despertado la ira del magnate, defensor de teorías de la conspiración sobre amaños electorales en favor de los demócratas.
En un mensaje en su red social Truth Social, Trump alertó de que otros estados como Arizona también han fijado para la semana que viene la fecha en la que se podrán dar finalmente resultados oficiales. “Quieren más tiempo para hacer trampa”, denunció.
Sin embargo, las autoridades de Clark salieron al paso de estas afirmaciones, que calificaron como “escandalosas”, y lamentó que el expresidente “obviamente todavía está mal informado sobre la ley y nuestros procesos electorales”, recordando de forma implícita su equivocación cuando denunció amaños en las presidenciales de 2020.
La cuenta oficial de Twitter del condado de Clark lazó un comunicado en el que defiende que, aunque quisieran, no se podría acelerar el proceso de recuento de votos de ninguna manera debido a que la ley estatal permite que se reciban papeletas hasta el sábado 12 de noviembre, siempre que se certifique que fueran enviadas de forma adelantada antes de la celebración de los comicios.
En la misma línea, el registrador de votantes de Clark, Joe Gloria, explicó en rueda de prensa que, si bien es cierto que ya se han contabilizado los votos emitidos el mismo martes (día de las elecciones de medio mandato), aún quedaban otros miles emitidos por correo, recoge el portal The Hill.
#Election2022.
— Clark County Nevada (@ClarkCountyNV) November 10, 2022
Our response to former President Donald Trump's recent comments about the elections process in Clark County, Nevada. pic.twitter.com/HVFfLrJclv
Así mismo, incidió en que se pueden dar otros factores que hagan que el proceso de certificación y recuento de votos se vea retrasado en una de las carreras electorales al Senado más reñidas de todo el territorio estadounidense, aclararon las autoridades de Clark.
“Todos nuestros sistemas electorales están certificados por el Gobierno estatal y federal para su uso en el estado de Nevada, y hay varias auditorías requeridas por el estado que se realizan antes, durante y después de cada elección, lo que garantiza aún más la confiabilidad e integridad de la elección”, afirman desde Clark.
Las confesiones de Mike Pence
Según el exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, Donald Trump le reprochó su oposición a un plan para poner en duda los resultados de las elecciones de 2020 y les espetó que sería recordado como “un cobarde”, según un extracto de su nuevo libro publicado en The Wall Street Journal.
“Cientos de miles de personas van a odiarte. La gente va a pensar que eres estúpido”, asegura que le dijo el expresidente Trump. “Serás recordado como un cobarde”, afirma Pence que le trasladó el entonces jefe de la Casa Blanca, quien aseguró que cometió “un gran error” cuando le eligió como segundo.
Cuatro días antes de que una turba de sediciosos exaltados seguidores de Donald Trump irrumpiera en el Capitolio, Pence recuerda tras apoyar el derecho de varios legisladores a presentar objeciones en virtud de la ley electoral, el estado de ánimo de Trump “mejoró”, pero siguió presionando para que rechazara el recuento de los votos electorales que iba a tener lugar el día 6 de enero.
“¡Has pasado de muy impopular a popular!”, asegura que le dijo Trump para después advertirle que si quería “ser una figura histórica” no podría “acobardarse” en el último momento, según se lee en este extracto de su libro So Help Me God (Ayúdame, Dios), que verá la luz el próximo martes 15 de noviembre.
El libro estará a la venta el mismo día que el expresidente Trump tiene previsto dar desde su fastuosa mansión de Mar-a-Lago en Florida el “gran anuncio” de que presentará su candidatura para la carrera presidencial de 2024.
*Con información de Europa Press.