Mundo

“Su cerebro se rompió”: abogada del autor de masacre en colegio de EE. UU. pide al jurado no condenarlo a muerte

El acusado se declaró culpable del tiroteo en el que murieron 17 personas en 2018.

23 de agosto de 2022
Matthew Heath lleva más de 600 días detenido en Venezuela (imagen de Venezuela)
La masacre se llevó a cabo en una escuela secundaria de los Estados Unidos en el año 2018. | Foto: Getty Images / Piyamas Dulmunsumphun / EyeEm

La abogada defensora de Nikolas Cruz, quien mató a tiros a 17 personas en una escuela secundaria de Florida en 2018, instó este lunes al jurado de su juicio a no condenarlo a muerte y afirmó que su cerebro “se rompió” por ser hijo de una madre biológica alcohólica.

Cruz se ha declarado culpable del tiroteo perpetrado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, unos 70 km al norte de Miami, pero el jurado tiene que decidir si lo condena a muerte o a cadena perpetua.

La letrada del acusado, Melisa McNeill, dijo a los miembros del jurado que el joven de 23 años nació de una madre “sin techo y con problemas mentales” que consumió alcohol y drogas durante su embarazo. “Debido a que Nikolas fue bombardeado por todas esas cosas, fue envenenado en el útero. Por ello, su cerebro se rompió irremediablemente, sin que él tuviera la culpa”, dijo.

McNeill añadió que durante gran parte de la vida de su cliente no se abordaron sus problemas de desarrollo y comportamiento, ni siquiera después de que sus profesores de la secundaria aseguraran que Cruz era una amenaza para sí mismo y para los demás.

El 14 de febrero de 2018, un año después de su expulsión de la Marjory Stoneman Douglas, Cruz acudió allí con un fusil semiautomático con el que mató a 17 personas, 14 de ellos estudiantes. Su abogada defendió que las circunstancias del nacimiento de su cliente y su crianza deberían mitigar el castigo, y que la cadena perpetua era más apropiada que la ejecución.

“La decisión de Nikolas Cruz de tomar un Uber para ir a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas y matar a todas las personas posibles no es donde comienza la historia de Nikolas Cruz”, dijo.

McNeill afirmó que Cruz había nacido con un trastorno de estrés alcohólico fetal y que había sido diagnosticado a los tres años con un trastorno de personalidad antisocial. La madre biológica del acusado lo entregó en adopción. A su vez, su madre adoptiva también se tornó alcohólica, y el chico creció en un hogar roto, agregó la abogada.

Los miembros del jurado, que visitaron la secundaria y a los que los fiscales mostraron en julio los estremecedores videos del tiroteo, tendrán que ponerse de acuerdo pues la eventual decisión de condenarlo a muerte debe aprobarse por unanimidad.

Ascienden a dos los muertos tras tiroteo en Atlanta

Un nuevo hecho violento enciende las alarmas de las autoridades de Estados Unidos. Este lunes, las autoridades de la ciudad de Atlanta desplegaron sus unidades para atender una emergencia surgida en el sector de Midtown, donde una persona armada arremetió contra varios civiles, dejando al menos tres personas heridas, una de las cuales posteriormente falleció.

Los uniformados del Departamento de Policía de Atlanta dieron a conocer la noticia a través de las redes sociales oficiales de la oficina, en las que también notificaron que la situación se encontraba en desarrollo, y que el atacante, una persona armada, se encontraba aún prófuga de las autoridades, lo que había obligado a un gran despliegue de la fuerza disponible.

“El atacante no está bajo custodia”, señalaba el comunicado de las autoridades locales retomado por algunos medios de comunicación en Estados Unidos, a la vez que advertía a la comunidad ubicada en la zona que era importante que se abstengan de acudir a las calles, pues allí se encontraba libre el pistolero.

Minutos después del informe por parte de las autoridades, estas confirmaron que dos de las personas heridas habían fallecido como resultado de los daños infringidos por las balas, reportando a su vez las primeras imágenes de la persona sospechosa del ataque armado: una mujer que lucía una camisa de rayas y se movilizaba con una maleta de viaje.

Transcurridos algunos minutos, a través de las redes sociales del mismo Departamento de Policía de Atlanta, se confirmó que la mujer sospechosa, una ciudadana de origen afroamericano, había sido detenida

Tras la aprehensión de la mujer, el departamento de Policía de Atlanta afirmó que esta sospechosa será puesta a disposición de las autoridades, advirtiendo que ahora se desplegarán los esfuerzos en investigación para determinar si los tres ataques armados fueron premeditados, o si alguna de las víctimas recibió disparos ‘al azar’.

*Con información de AFP.