Estados Unidos
Texas demanda a Google por presuntamente recolectar datos biométricos sin autorización de usuarios
Google indicó que se trataba de acusaciones “infundadas” y que sus herramientas solo brindan comodidad al usuario.
Una vez más, un grande de internet está contra las cuerdas por el almacenamiento de datos privados de los usuarios sin consentimiento. Ahora se trata de Google, que está siendo demandado por un tribunal de estado de Texas en Estados Unidos, alegando que la compañía ha venido recopilando datos faciales e incluso la voz, sin pedir la autorización necesaria.
La acción legal se presentó este jueves 20 de octubre, y la principal reacción de la empresa de tecnología fue recalcar que las acusaciones del estado eran “infundadas”, por lo que se espera que ambas partes comiencen el largo proceso en los tribunales.
Según el republicano Ken Paxton, fiscal estatal, Google recogió millones de huellas biométricas, como aspectos de la voz o la geometría facial, a través de servicios de almacenamiento y edición de fotos o dispositivos activados por voz, entre otros, por lo que se decidió iniciar el pleito jurídico en proyección de los usuarios.
Se trata de “una nueva demanda sin fundamento”, reaccionó José Castañeda, un portavoz de Google en entrevista para la agencia AFP, al conocer la noticia sobre las acciones jurídicas de Texas.
Tendencias
“Google Fotos te ayuda a organizar tus imágenes agrupando rostros similares, para que puedas encontrar fácilmente fotos antiguas de diferentes personas”, explicó. “Puedes desactivar esto fácilmente si lo deseas y no utilizamos las fotos o los videos de Google Fotos con fines publicitarios”, sentenció Castañeda sobre el caso.
La denuncia acusa a Google de utilizar esta información con fines comerciales, incluso para mejorar sus tecnologías de inteligencia artificial, que necesitan muchos datos para funcionar correctamente. “Cada vez que los algoritmos de Google procesan fotos y videos para detectar determinadas caras y objetos (...), la inteligencia artificial de Google se vuelve mejor, mejor informada, más eficiente y más dominante”, detallan los abogados en el documento.
Y agregaron que: “En todo el estado, los texanos se han convertido en vacas lecheras involuntarias, explotadas por Google para sus beneficios”, dejando en claro el descontento por los presuntos usos que estaría dando el gigante de internet a los datos de los usuarios.
Es de resaltar que, estados de la Unión y grupos de consumidores han presentado denuncias contra las grandes plataformas en los últimos años por la privacidad de los datos, pues el país no cuenta con una ley federal al respecto, por lo que no solamente Google se ha visto afectada.
Otro de los anuncios relevantes para Google este jueves es sobre una nueva función para brindar a los usuarios más control sobre los anuncios que aparecen mientras navegan en internet. “Los avisos en línea no deben confundir ni frustrar a los internautas”, dijo Jerry Dischler, vicepresidente de publicidad, en un comunicado.
La nueva herramienta llamada “Mis preferencias publicitarias” se supone que debe hacer que sea fácil de cambiar lo que se quiere ver, en el motor de búsqueda y en YouTube en particular. Esto con el objetivo que los internautas puedan “elegir los temas y las marcas a mostrar y ocultar” y “administrar (sus) preferencias publicitarias sin interrumpir (sus) actividades en línea”, señaló Dischler.
*Con información de la AFP.