Estados Unidos
Tiroteo en Estados Unidos: varias personas resultaron heridas al interior de una escuela en East Oakland, California
Autoridades confirman que al menos cinco personas requirieron ser trasladadas a centros asistenciales tras ser impactados por balas.
Un nuevo hecho violento prende las alarmas en Estados Unidos, por cuenta del reporte de un tiroteo ocurrido al interior de una sede educativa en la localidad de East Oakland, en el Estado de California, en un episodio que, según las autoridades, deja al menos 5 personas heridas, sin confirmar si en la escena se presentan víctimas mortales o detenidos.
De acuerdo con las primeras informaciones difundidas por medios locales, el tiroteo tuvo lugar exactamente al interior de un edificio donde funciona una escuela secundaria conocida como Sojourner Truth en East Oakland, lugar al que atendieron varias unidades policiales tras el reporte por parte de la ciudadanía.
En su reporte preliminar, las autoridades de esta localidad de California también explicaron que las cinco personas que resultaron afectadas con impactos de bala, tuvieron que ser trasladadas por cuerpos de emergencia hasta hospitales cercanos para ser debidamente atendidos.
La escuela secundaria, escenario del nuevo hecho violento, que revive la polémica sobre la tenencia responsable de armas, tan recurrente en Estados Unidos, se encuentra ubicada al interior de un edificio situado en la Fontaine Street; en una zona donde también están presentes otros planteles educativos como la Escuela de Tecnología del Área de la Bahía, la Escuela Secundaria Rudsdale Newcomer y el Estudio Independiente Sojourner Truth; según advierten medios locales.
🚨#BREAKING: Multiple people shot at a school complex
— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) September 28, 2022
📌#EastOakland | #California
Multiple agencies are responding too a shooting at Sojourner Truth high school in East Oakland, California as police confirm At least 5 people have been shot with the gunman is still at large pic.twitter.com/QwsalHQG5U
Tras elevar la alarma sobre la ocurrencia de los hechos violentos, una de las primeras recomendaciones de las autoridades policiales, se dirigió a los angustiados padres de familia, a quienes les pidió no acudir a la zona, en tanto aún se desarrolla en el lugar un operativo para esclarecer lo sucedido.
En ese sentido, a través de su cuenta de Twitter, el departamento de Policía, explicó que se fijaron puntos de reencuentro seguros, los cuales fueron establecidos en la iglesia de Mountain y Fontaine.
Parents are asked to meet their children at the church on Mountain and Fontaine for reunification. pic.twitter.com/kdqyj4LIUc
— Oakland Police Dept. (@oaklandpoliceca) September 28, 2022
La zona de los hechos ha sido acordonada por las autoridades, mientras que los estudiantes de las escuelas referidas, tuvieron que ser evacuados.
Sobre los responsables del tiroteo, los medios locales han recogido versiones que refieren que al menos tres personas se habrían visto involucrados en los hechos, y de momento, la hipótesis que se maneja, es que las personas que dispararon, huyeron de la zona, lo que derivaría el despliegue de un operativo para dar con su paradero.
No es un hecho aislado
A través de sus redes sociales, esta tarde, el Departamento de Policía de Oakland, había reportado que, en el marco de un operativo especial que se ha desplegado en la ciudad, durante la más reciente jornada, para hacer frente a la creciente violencia que se presenta en esa ciudad, durante la más reciente jornada, se han incautado al menos 5 armas de fuego, de las cuales, tres fueron recuperadas en horas de la mañana de este miércoles.
Less than 20 hours after Chief Armstrong announced OPD's plan to combat gun violence, our hard-working Patrol and Ceasefire officers safely recovered 5 firearms. The 3 on the left were recovered just this AM. #SAFEOAKLAND pic.twitter.com/AXTxnDLdzw
— Oakland Police Dept. (@oaklandpoliceca) September 28, 2022
El pasado 20 de septiembre, hace tan solo una semana, las autoridades habían reportado otro tiroteo en la ciudad, y manifestaron en su momento preocupación por la ocurrencia de al menos 4 casos de homicidio en tan solo una jornada.
En esa oportunidad, dos días después, anunciaron el ofrecimiento de una recompensa de 40.000 dólares, para quien entregara información que permitiera la captura de un hombre, identificado como Laron Gilbert; un hombre de ascendencia afroméricana, quien se había visto involucrado en el asesinato de un uniformado retirado, identificado como Kevin Nishita.