Estados Unidos
Tiroteo en Monterey Park: cifra de muertos se elevó a 11
Autoridades intentan establecer las motivaciones que llevaron al pistolero, un hombre de origen asiático que se suicidó, a realizar el ataque armado.
Este lunes, 23 de enero de 2023, autoridades sanitarias del Estado de California en Estados Unidos confirmaron la muerte de una de las personas que se habían reportado como heridas tras el tiroteo del sábado en la noche en un salón de baile de la localidad de Monterey Park.
Con la confirmación de esta nueva muerte, el número de personas fallecidas como consecuencia del ataque armado se ha elevado a 11; sin contar al pistolero, quien fue hallado por las autoridades muerto al interior de su camioneta el domingo en horas de la tarde.
La noticia de la muerte de uno de los heridos fue confirmada por voceros del Centro Médico LAC+USC en Los Ángeles, lugar a donde habían sido remitidos algunos de los heridos que revestían mayor peligro.
Según precisan medios internacionales, en su reporte, el referido centro hospitalario advirtió que “una de las víctimas ha sucumbido a sus heridas”, aclarando que al lugar fueron llevados 4 de los 10 heridos tras el ataque armado ocurrido en medio de la celebración del Año Nuevo Chino.
Lo más leído
Más detalles sobre el responsable del tiroteo
Si bien el domingo pasado se confirmó la muerte del atacante; un hombre de origen asiático que, aunque inicialmente se había descrito como un individuo entre 30 y 50 años, terminó siendo un hombre de más de 70 años, ahora se han entregado mayores detalles sobre el victimario, precisando que este fue identificado como Huu Can Tran, quien era un asistente habitual del Star Dance Studio en Monterey Park; sitio donde perpetró el crimen, y lugar en el que habitualmente daba clases de baile.
En medio de las investigaciones, se ha determinado que al parecer una de las motivaciones que habían impulsado al hombre a cometer el crimen, era que sospechaba que algunos de los otros instructores de baile hablaban mal de él.
Luto en Estados Unidos:
Tras los hechos registrados la noche del pasado sábado, tanto el presidente Biden como la vicepresidente Kamala Harris habían expresado su voz de condolencia con los familiares de las 10 personas que resultaron muertas en el lugar; cifra que ahora asciende a 11, y reabrieron la polémica sobre la necesidad de controlar la tenencia de armas.
En ese mismo sentido, y tras lamentar, a nombre propio y el de su esposa Jill, lo ocurrido, el presidente Biden también decretó el duelo nacional y ordenó que las banderas del país fueran izadas a media asta en señal de duelo.
Jill and I are praying for those killed and injured in last night’s deadly mass shooting in Monterey Park.
— President Biden (@POTUS) January 22, 2023
I’m monitoring this situation closely as it develops, and urge the community to follow guidance from local officials and law enforcement in the hours ahead.
Overnight, yet another community was torn apart by a senseless act of gun violence. To the Monterey Park families impacted: Doug and I mourn with you—and pray for you. @POTUS and I will continue to provide full support to local authorities as we learn more.
— Vice President Kamala Harris (@VP) January 22, 2023
Lo avances de la investigación:
De acuerdo con la información presentada por las autoridades a medios locales en Estados Unidos, se ha logrado determinar que el pistolero llegó al salón de baile, donde se celebraba la tradicional fiesta asiática, aproximadamente a las 10:20 p.m. y sin mediar mayor explicación, arremetió violentamente contra los asistentes.
Sobre las víctimas, si bien se había precisado que se trataba de un grupo de cinco hombres y cinco mujeres, en el más reciente informe se precisó que todos ellos eran personas ubicadas entre los 50 y 60 años.
Según las investigaciones, tras el ataque inicial, el hombre huyó en su camioneta, dirigiéndose a otro salón de baile en inmediaciones de una localidad conocida como Alhambra donde intentó adelantar otro ataque; no obstante, en el lugar, y de forma instintiva, fue desarmado por un trabajador que se percató de que se encontraba armado.
A través de las redes sociales circularon imágenes captadas por las cámaras de seguridad del lugar, donde se puede apreciar el momento en que el pistolero es despojado de su arma.
Video of Brandon Tsay wrestling the gun away from the Monterey Park shooter. What’s so striking is how much Brandon is also clearly trying not to hurt him. pic.twitter.com/aSgUKAPiZx
— Phil Yu (@angryasianman) January 24, 2023
Precisamente, esas mismas imágenes se convirtieron en factor clave para la búsqueda, pues permitieron identificar al atacante, y difundir su imagen a través de anuncios de la misma policía.
On Saturday January 21, 2023 at 10:22 PM the suspect male/adult/Asian pictured above was involved in a shooting. Investigators have identified him as a Homicide suspect and he should be considered armed and dangerous.
— Robert Luna (@LACoSheriff) January 22, 2023
Contact LASD Homicide with any information at 323-890-5000. pic.twitter.com/2gPUBBybvv
Sobre Tran, también se conoció que era un inmigrante de China, y que tras conocer a su esposa en esa zona de Estados Unidos, se radicó en California; no obstante, su matrimonio se había disuelto en 2006.
Al ser citada por medios locales, la exesposa del atacante lo describió como alguien que nunca fue agresivo, pero que tenía un alto nivel de frustración con cosas sencillas como perder el paso durante un baile.
*Con información de AFP