Mundo
Tormenta invernal provoca tercer día de condiciones peligrosas y heladas en Estados Unidos
Las alertas y advertencias se extendieron desde Texas hasta Tennessee y Mississippi.
Áreas llenas de aguanieve y nieve que paralizaron el tráfico en la parte media del país, cancelaron miles de vuelos, dejaron a cientos de miles sin electricidad y fueron responsables de seis muertes, lo que provocó condiciones peligrosas por tercer día consecutivo este miércoles en varios estados del sur.
Las alertas y advertencias se extendieron desde Texas hasta Tennessee y Mississippi. Varias rondas de precipitaciones mixtas, incluidas lluvia helada y aguanieve, se esperaban en muchas áreas a lo largo del día, lo que significa que algunas regiones podrían verse afectadas varias veces, dijeron los meteorólogos.
“En realidad, parece que va a empeorar nuevamente en todo Texas, ya es un área bastante grande de lluvia helada en el oeste y suroeste de Texas”, según el meteorólogo principal del Servicio Meteorológico Nacional, Bob Oravec, en Camp Springs, Maryland.
Oravec dijo que se espera que el clima invernal se mueva hacia el noreste a través de partes de Oklahoma y Arkansas hacia el oeste de Tennessee y el norte de Mississippi, antes de comenzar a terminar.
Lo más leído
“Para más tarde en el día del jueves, debería estar prácticamente terminado y toda la precipitación estará muy río abajo en partes del sur y donde habrá lluvias torrenciales en su mayoría”, dijo Oravec.
Más de 1.400 vuelos programados para el miércoles en todo el país ya habían sido cancelados el miércoles por la mañana, según el servicio de rastreo FlightAware. La lista de cancelaciones incluía los principales aeropuertos de Dallas y los aeropuertos de Austin, Texas y Nashville, Tennessee.
Por otra parte, se informaron más de 241,000 cortes de energía en Texas, incluidos casi 114,000 en la capital del estado de Austin, según el sitio web PowerOutage, que rastrea los informes de servicios públicos.
El presidente y director ejecutivo del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, Pablo Vegas, prometió que la red eléctrica y el suministro de gas natural del estado serán confiables, y que no se repetirán los apagones de febrero de 2021 cuando la red estaba al borde de una falla total .
Mientras el hielo y el aguanieve envolvían a Memphis, Tennessee, las escuelas del condado de Memphis-Shelby anunciaron que cancelarían las clases el miércoles debido a la lluvia helada y las condiciones peligrosas de las carreteras. El sistema escolar tiene alrededor de 100.000 estudiantes. El Museo Nacional de Derechos Civiles en Memphis también estuvo cerrado debido al clima.
El Distrito Escolar Independiente de Dallas, con unos 145.000 estudiantes, también canceló las clases este miércoles.
Los socorristas se apresuraron a atender cientos de colisiones de automóviles en Texas el martes y el gobernador republicano Greg Abbott instó a la gente a no conducir. Al menos seis personas murieron en carreteras resbaladizas de Texas desde el lunes, incluido un triple accidente mortal el martes cerca de Brownfield, a unas 40 millas (64 kilómetros) al suroeste de Lubbock, y dos agentes de la ley en el estado resultaron gravemente heridos, dijeron las autoridades.
En Arkansas, la gobernadora republicana Sarah Huckabee Sanders declaró el estado de emergencia el martes debido a las heladas. Su declaración citó la “probabilidad de numerosas líneas eléctricas caídas” y dijo que las condiciones de las carreteras han creado una acumulación de entregas por parte de los conductores comerciales.
Cabe recordar que para el pasado 17 de diciembre, los equipos de servicios públicos se apresuraron para restaurar la energía a decenas de miles de clientes en Nueva Inglaterra y Nueva York, después de que una poderosa tormenta arrojara 2 pies de nieve en algunos lugares.
Más de 160.000 clientes en Nueva Inglaterra estaban a oscuras a partir de la tarde y otros 20.000 estaban sin electricidad en Nueva York debido a que las fuertes nevadas trajeron ramas de árboles a las líneas eléctricas, según poweroutage.us, que rastrea los apagones en todo el país.