Mundo
Tras incendio en Matanzas, Cuba pide ayuda a Estados Unidos para la rehabilitación ambiental
Un total de 16 personas fallecieron en el incendio y más de un centenar resultaron heridas.
Cuba pidió a Estados Unidos acceso a sus novedosas técnicas para rehabilitar la zona de la base de supertanqueros de Matanzas, devastada por un gigantesco incendio que golpeó la capacidad de almacenamiento de crudo de la isla, informó este viernes la Cancillería local.
La petición se realizó en una reunión virtual entre especialistas de los dos países que trataron “posibles vías de cooperación para el logro de la rehabilitación de las zonas más afectadas”.
El incendio de grandes proporciones se desató el 5 de agosto en la base de supertanqueros de Matanzas, una ciudad 100 km al este de La Habana. El fuego redujo a cenizas y fierros retorcidos cuatro depósitos con capacidad para 52 millones de litros de combustible cada uno.
La delegación cubana solicitó “la posibilidad de acceder a las técnicas y procedimientos más novedosos acumulados tanto por la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos), como por las empresas vinculadas al sector petrolero y otras agencias involucradas en estos tipos de accidentes”, indicó la Cancillería en un comunicado.
Lo más leído
El siniestro provocado por la caída de un rayo, según las autoridades, duró una semana y fue sofocado con la ayuda de bomberos de México y Venezuela, que trajeron a la isla miles de litros de espuma retardante, helibaldes, mangueras y otros recursos paras apagar el fuego.
Un total de 16 personas fallecieron en el incendio y más de un centenar resultaron heridas. Estados Unidos ofreció entonces asesoramiento técnico vía telefónica, según dijeron las autoridades.
Además de los especialistas estadounidenses de EPA, en la reunión estuvieron funcionarios de los ministerios cubanos de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, así como de Energía y Minas, y del Instituto de Recursos Hidráulicos.
La parte cubana admitió tener “una experiencia limitada” en este tipo de incendio.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció por su parte el 16 de agosto, que su país contribuirá a rehacer la infraestructura destruida en la base, el mayor depósito petrolero de Cuba.
“Pónganse en contacto con las autoridades petroleras y energéticas de Cuba para iniciar el diseño de reconstrucción del patio de Supertanqueros en Matanzas”, dijo Maduro al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, según el diario oficial cubano Granma.
Esta base, construida en la década de 1980, contaba con ocho tanques de este tipo y es considerada por expertos como una infraestructura fundamental para el sistema logístico de Cuba.
Dolor sin consuelo en funeral de cubanos muertos por incendio de Matanzas
El sepelio de los 14 bomberos fallecidos se cumplió hace una semana en una ceremonia familiar en el cementerio de San Carlos de Matanzas, ciudad de 145.00 habitantes, a 100 km al este de La Habana.
Desconsolados, familiares despidieron a sus seres queridos, devorados por un fuego que ni siquiera permitió identificarlos.
Una madre llorosa conversó con la foto de su hijo junto a la pequeña urna sellada que le entregaron, cubierta por una bandera cubana y rodeada de flores.
Una larga fila de gente de pueblo desfiló desde la calle por esta sala del Museo de Bomberos “Enrique Estrada”, un edificio neoclásico construido en 1900 en el centro histórico de Matanzas, próximo a la Plaza de la Vigía.
La última guardia de honor estuvo encabezada por el líder Raúl Castro; el presidente Miguel Díaz-Canel; el ministro de Defensa, general Álvaro López Miera, y el titular del Interior, general Luis Álvarez Casas.
Los restos, acompañados con pancartas con fotos de los fallecidos, fueron custodiados por bomberos y militares que realizaron guardia de honor.
“Un día bien triste, es bien triste decirle un hasta pronto a esos hermanos que libramos duras batallas”, dijo a la AFP entre sollozos Yunior Expósito, un curtido técnico en rescate y salvamento de 32 años, quien pudo salir ileso de este incendio.
Expósito también acudió a la emergencia tras una explosión por un escape de gas que destruyó al hotel Saratoga, en La Habana, en mayo pasado, y que dejó como saldo 45 muertos.
El siniestro afectó a 146 personas, 16 de las cuales murieron (dos cuerpos de fallecidos fueron rescatados inicialmente).
Aún permanecen hospitalizados 18 heridos y 112 fueron dados de alta.
Los 14 hombres fueron devorados por el fuego al estallar el segundo de los cuatro enormes tanques incendiados, y de sus cuerpos solo se recuperaron 754 fragmentos óseos calcinados por temperaturas superiores a los 1.000 grados centígrados, según reportó un experimentado equipo forense encabezado por el doctor Jorge González Pérez.
González, quien identificó los restos de Ernesto ‘Che’ Guevara y sus compañeros de guerrilla boliviana en 1997, solo consiguió probar que los restos pertenecían a 14 personas.
*Con información de la AFP.