Estados Unidos
Trump hace llamado a brasileños para que voten por Bolsonaro; “Lula es un lunático”, agregó el expresidente
El expresidente siempre ha sido un aliado del actual presidente de Brasil.
El millonario estadounidense Donald Trump llamó a votar por el ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales del domingo 30 de octubre en Brasil y tachó de “lunático” a su oponente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, a quien apoda “Lulu”, en un mensaje este viernes en su plataforma Truth Social.
“El domingo, VOTA por el presidente JAIR BOLSONARO - ¡ÉL NUNCA TE DEFRAUDARÁ!”, afirmó sobre el presidente ultraderechista, a quien describe como “un gran y respetado líder, que también resulta ser un gran tipo con un gran corazón”.
“Su oponente, ‘Lulu’, es un lunático de izquierda radical que destruirá rápidamente su país y todo el tremendo progreso que se ha logrado bajo el presidente Bolsonaro, incluido el hecho de que Brasil vuelve a ser un país respetado”, añadió Trump.
Lula, de 77 años, se impuso en la primera vuelta por 48 % contra 43 % y mantiene una modesta ventaja en los sondeos, con 53 % de las preferencias frente a 47 % para Bolsonaro, de acuerdo con una encuesta del Instituto Datafolha del jueves.
Lo más leído
Durante la campaña Bolsonaro cuestionó, sin pruebas, el sistema electrónico de votación, lo cual despertó temores de que no acepte una eventual derrota y se produzcan disturbios como la invasión del Capitolio en Estados Unidos.
En 2021 partidarios de Trump asaltaron el Capitolio en Washington en un intento fallido de evitar que el Congreso confirmara la derrota electoral del magnate republicano frente al demócrata Joe Biden. “El domingo es un gran día para Brasil y para el mundo”, afirmó Trump.
En septiembre el expresidente republicano ya había mostrado su respaldo a Bolsonaro, “el ‘Trump Tropical’ como se le llama cariñosamente”. “Ha hecho un GRAN trabajo para el maravilloso pueblo de Brasil”, dijo entonces.
Trump también opinó sobre la compra de Twitter por Elon Musk
Trump afirmó que Twitter “ahora está en buenas manos”, en una reacción que se da después de que se oficializara la compra de la red social por parte del magnate Elon Musk.
“Estoy muy feliz de que Twitter ahora esté en buenas manos y ya no será dirigido por lunáticos y maníacos de la izquierda radical que realmente odian a nuestro país”, dijo Trump en su plataforma Truth Social. El exmandatario republicano no aclaró si prevé volver a la red, de la que fue expulsado tras el asalto al Capitolio.
“El pájaro es libre”, publicó Musk el jueves 27 de octubre por la noche en un guiño al icónico logotipo de Twitter, al concluir la compra de la compañía por 44.000 millones de dólares después de meses de incertidumbre y especulación.
Usuarios de extrema derecha de Twitter también se alegraron por la compra en la red, con comentarios como “las máscaras no funcionan”. Sin embargo, la idea de que Musk controle Twitter ha alarmado a activistas, que temen un aumento del acoso y la desinformación, y el propio Musk es conocido por trolear a otros usuarios de Twitter.
*Con información de AFP.