Mundo
Un hombre cae y muere en el parque Death Valley, en California, EE. UU., después de un ‘error’ de rápel
La cuerda del hombre no era lo suficientemente larga para llegar al suelo en un rápel.
Un hombre de 54 años cayó y murió a principios de este mes mientras practicaba barranquismo solo en el Parque Nacional Death Valley de California.
El anfitrión de un campamento informó que había otro campamento con una tienda de campaña, y sin personas. Los guardaparques, por su parte, dejaron una nota en el sitio y regresaron al día siguiente para recoger la propiedad abandonada. A su regreso, localizaron en la carpa un equipo de escalada y un paquete con nombre y dirección.
Además, los guardabosques recordaron haber visto un vehículo en Mosaic Canyon Trailhead a última hora del día cuando se encontraron con una persona muerta y lesionada solo un par de días antes.
Lo más leído
El vehículo todavía estaba allí, por lo que revisaron las placas y descubrieron que estaba registrado a nombre de la persona a la que se dirigía el paquete.
La búsqueda y la posterior recuperación del cuerpo fueron realizadas por el Servicio de Parques Nacionales, el SAR del condado de Inyo, la Oficina del Sheriff del condado de Inyo, el helicóptero de rescate VX-31 de la Estación de Armas Aéreas Navales de China Lake y el helicóptero H-82 de la Patrulla de Caminos de California.
Según los informes oficiales, compartidos este 13 de diciembre, el hombre ató un trozo del cinturón de seguridad al extremo de la cuerda, pero el Servicio de Parques dijo que parecía haber cometido un error al desconectar su dispositivo de rapel para pasar el nudo que unía la cuerda y el cinturón de seguridad.
Los guardabosques estiman que el hombre cayó unos 30 pies en la ruta West Fork en Mosaic Canyon.
El Servicio de Parques, por su parte, señaló que la ruta no se desciende comúnmente y que hay más de 100 rutas de barranquismo conocidas en el parque.
El primer descenso de barranquismo conocido de la ruta fue en 2012. El deporte consiste en descender cañones mediante una combinación de senderismo, descenso y rapel.
En datos, el Servicio de Parques Nacionales informó que se registraron más de 1,1 millones de visitantes anuales en el Death Valley en 2021.
Cabe resaltar que, previamente este año, el Parque Nacional del Valle de la Muerte reportó cinco muertes separadas por diversas causas.
De hecho, el parque, que se encuentra cerca de la frontera entre California y Nevada, también recibió al menos 4,3 centímetros (1,7 pulgadas) de lluvia en el área de Furnace Creek, lo que, según dijeron funcionarios del parque, representaba “la lluvia de todo un año en una sola mañana”. Dicho fenómeno, también produce accidentes.
“Recomendamos que cualquiera que vaya al campo le informe a alguien sobre sus planes. El parque no rastrea a los 1,7 millones de personas que lo visitan cada año”, dijo Abby Wines, portavoz del parque. “Este hombre fue reportado tarde, y la búsqueda no comenzó a tiempo para salvar su vida. Un dispositivo de comunicación satelital también podría haber sido un salvavidas”, concluyó.