Estados Unidos
“Una vergüenza mundial”: la burla de Mike Pompeo al presidente Joe Biden por el globo chino
Las críticas a este gobierno por la acción tardía para derribar el aparato no se hicieron esperar.
Mike Pompeo, quien se desempeñó como secretario de Estado durante la administración del expresidente Donald Trump, criticó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su respuesta a la aparición del globo espía chino sobre espacio aéreo estadounidense.
Durante una entrevista en exclusiva para el portal The Hill, Pompeo acusó a Biden de haber sido la “vergüenza mundial” por su tibia respuesta a la aparición del globo, que sobrevoló durante varios días el país y finalmente fue derribado el 4 de febrero frente a las costas de Carolina del Sur.
Así, Pompeo reconoció la incertidumbre sobre qué información logró recabar el globo chino, si bien ha mostrado su enfado por la respuesta de la Casa Blanca, que permitió que el mundo entero viera “un globo chino de movimiento lento que transitaba por (los estados de) Montana, Kansas y Carolina del Sur”. “Y Estados Unidos no hizo nada”, criticó.
De acuerdo con el exsecretario de Estado estadounidense lamentó que esta respuesta de Washington generó “una enorme ventaja geopolítica” para China, y rechazó el argumento de la Casa Blanca asegurando que la caída de “algunos escombros” sobre Montana no excedía el riesgo de ser la “vergüenza mundial”.
Por otro lado, Pompeo desmintió las declaraciones lanzadas a comienzos de mes por un alto funcionario de Defensa, que aseguró que ya durante la administración Trump se avistó en hasta tres ocasiones algún globo semejante al derribado. “Por lo que puedo decir, nadie estaba al tanto”, añadió.
Para Pompeo, estas declaraciones son una estrategia de la Casa Blanca, que trata de dirigir la mirada pública hacia otro punto, centrándose en Trump y así evitando que la población cuestione lo ocurrido con el globo chino. “Esto es exactamente de lo que la administración Biden quiere que hables”, denunció.
El pasado domingo 12 de febrero, Estados Unidos reportó un nuevo objeto que sobrevolaba el lago Hurón a gran altitud, informaron dos legisladores y el Pentágono.
El presidente Joe Biden, “por recomendación del comando militar”, dio la orden de derribarlo por “precaución”, dijo un alto funcionario, quien agregó que el objeto, descrito como una estructura octogonal del que cuelgan cuerdas, no representaba una “amenaza militar” pero sí un riesgo para la aviación civil.
El comando aeroespacial estadounidense, el NORAD, controló la trayectoria del objeto y se tomó la decisión de derribarlo sobre el lago Hurón “para evitar que impactase contra personas en tierra y al tiempo mejorar las posibilidades de su recuperación”, informó el Pentágono en un comunicado.
La subsecretaria de Defensa para la seguridad nacional, Melissa Dalton, dijo que “ha habido contactos con la PRC (República Popular China) sobre el globo”, sin precisar su naturaleza.
Se trata del cuarto “objeto” que Estados Unidos derriba en menos de diez días mientras sobrevolaban su territorio o el de Canadá.
Washington estima que el primer objeto derribado formaba parte de una flota de globos que Pekín tiene sobrevolando 40 países con fines de espionaje.
El gobierno chino, sin embargo, aseguró que se trataba de un aparato utilizado para investigaciones, principalmente meteorológicas.
El Ejército estadounidense derribó dos objetos voladores más, sin especificar de qué se tratan: uno el viernes 10 de febrero sobre Alaska y otro el sábado 11 de febrero sobre Canadá.
Con información de Europa Press y AFP