Estados Unidos
Universidad de Estados Unidos indemnizará con 165 millones de dólares a víctimas de médico agresor sexual
El acuerdo se da con 147 pacientes de un exginecólogo acusado por decenas de mujeres por abuso sexual.
La Universidad de Columbia y sus hospitales anunciaron el viernes 7 de octubre que llegaron a un acuerdo de 165 millones de dólares con 147 pacientes de un exginecólogo acusado por decenas de mujeres de abuso sexual.
El Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (CUIMC) dijo que Robert Hadden, quien se declaró culpable en un caso separado en 2016 de dos cargos de manoseos forzados y abuso sexual en tercer grado, no ejerce como médico desde 2012.
En el acuerdo de culpabilidad de 2016, Hadden perdió su licencia médica y fue registrado como agresor sexual, pero no fue enviado a prisión.
El acuerdo anunciado el viernes establece un fondo de compensación de 165 millones de dólares para ser distribuidos a las mujeres, incluyendo a docenas que demandaron al doctor y a la red de hospitales cuando las víctimas decidieron revelar el alcance del comportamiento de Hadden.
Lo más leído
Hadden actualmente espera juicio en una corte federal por seis delitos, que se revelaron en 2020, por trasladar a mujeres fuera del estado con el objetivo de abusar sexualmente de ellas, entre 1993 y 2012.
“Lamentamos profundamente el dolor que sufrieron las pacientes de Robert Hadden y esperamos que estas resoluciones proporcionen alguna medida de apoyo a las mujeres que él lastimó”, dijeron el CUIMC y el Hospital Presbiteriano de Nueva York en un comunicado conjunto.
“Todas aquellas que se presentaron deben ser reconocidas. Estamos comprometidos con la seguridad y la dignidad de cada una de nuestras pacientes y hemos adoptado políticas para asegurar que están protegidas y empoderadas mientras estén bajo nuestro cuidado”, dijo.
El acuerdo se da luego de que la Universidad de Columbia anunció que el año pasado logró un acuerdo por 71,5 millones de dólares entre la red de hospitales y 79 pacientes de Hadden, que fueron representadas por un abogado diferente.
Columbia dijo que, durante la última década, el departamento de obstetricia y ginecología del CUIMC ha revisado las políticas actuales y ampliado los recursos para mejorar la seguridad de las pacientes.
Trabajadores de guardería en EE. UU. usaban máscaras de Halloween para atemorizar a menores
Indignación ha despertado en Estados Unidos una reciente denuncia revelada por medios locales, y realizada por una trabajadora de una guardería en la ciudad de Mississippi, quien, a través de un video, evidenció los malos tratos a los que eran sometidos algunos de los niños, por parte de sus compañeros.
En el video, revelado inicialmente en el pasado mes de mayo, se muestra la forma en la que un grupo de trabajadores del lugar recurrió, en medio de burlas, al uso de una máscara para sembrar temor en los niños y ejercer castigos contra quienes, aparentemente, se comportaban mal, haciéndolos llorar.
El escenario de los malos tratos a los niños se situó en un establecimiento de cuidados a la primera infancia, conocido como Lil’ Blessings Childcare, donde, tras conocer la denuncia, sus directivos se pronunciaron para rechazar los hechos allí consignados y para anunciar que emprenderán una investigación que permitiera dar con los responsables de las punibles conductas.
De acuerdo con versiones recogidas el pasado jueves por un medio local en Mississippi, el Monroe Journal, y retomadas por otros medios como el New York Post, en medio de las investigaciones desarrolladas por la institución y las autoridades, cuatro personas han sido despedidas de la guardería.
Mientras tanto, en Estados Unidos, la indignación va creciendo a medida que se viraliza el video que evidencia los malos tratos y la burla contra los niños por parte de las personas que supuestamente les cuidan.
— StrictlyChristo🇺🇦🌻 (@christoq) October 6, 2022
Pese a que a los ojos de algunas personas la conducta de los cuidadores podría verse como una broma o como un método ‘alternativo’ para buscar que los niños obedecieran, recurriendo a castigos, las autoridades han referido que en efecto se trata de un caso de violencia psicológica.
Advierten que el Departamento del Sheriff del condado de Monroe avanza en una investigación de la mano de la Fiscalía local y que el caso podría escalar a los estrados judiciales, añadiendo que se podrían presentar cargos penales en contra de los responsables.
En medio de la indignación que ha despertado tal episodio, las autoridades han instado a los indignados padres de familia y demás ciudadanos a evitar tomar la justicia por mano propia, invitándolos a confiar en las autoridades para sancionar la conducta indebida y violatoria en contra de los infantes.
*Con información de la AFP.