ESTADOS UNIDOS
Unos 20 millones de hogares en Estados Unidos no tienen cómo pagar facturas de servicios públicos
1 de cada 6 hogares tiene problemas para ponerse al día con los servicios públicos, debido al incremento en las tarifas.
Estados Unidos continua en su esfuerzo por recuperar lo perdido en términos económicos luego del impacto que provocó la pandemia del coronavirus a nivel mundial. Uno de los sectores que en este momento ha registrado mayor impacto en los ciudadanos estadounidenses son los precios de los servicios públicos.
Más de 20 millones de hogares en Estados Unidos estarían a punto de enfrentarse a que se les restrinja el acceso a los servicios, esto debido a las dificultades para pagar las altas tarifas por su incremento. Servicios como el de la energía se ha disparado como consecuencia de la tendencia inflacionaria en ese país.
Debido a al incremento en el número de usuarios en mora, las empresas de servicios públicos se han vuelto más estrictos a la hora de realizar las visitas de corte en los servicios, por lo que la abogada del Centro para la Diversidad Biológica, Jean Su, consultada por el medio norteamericano, no dudo en predecir un “tsunami de cortes”.
Una de las medidas que tomaron los diferentes gobernantes del país fue la imposición de moratorias de cierre en un esfuerzo por contener los efectos de las perdidas de empleo que dificultaban el pago de los servicios públicos.
Sin embargo, estas decisiones no se les pudo dar continuidad debido a los niveles de inflación récord que encarecían cada vez más servicios como el de la electricidad, gas y combustibles. Además, las campañas de vacunación fueron avanzando, estimulando así la reapertura progresiva de la economía.
En octubre del año pasado, el costo del gas natural, el cual es usado para preparar alimentos y producir calor en los hogares, alcanzó los 6,47 dólares por millón de unidades térmicas británicas, el más alto desde el mes de febrero de 2014.
Los precios del gas natural están directamente relacionados con las tarifas de energía eléctrica, ante el alza del gas (el cual se duplicó), se presentó un incremento en las tarifas de energía de un 15 %. Además, se espera que el incremento se mantenga por lo menos un año más.
Lo preocupante del asunto es que los cortes masivos de servicios públicos en Estados Unidos llegarían en un momento delicado y tiene que ver con la ola de calor que por estos días enfrenta gran parte del país, la energía eléctrica cumple un papel fundamental para lograr generar un ambiente en los hogares que no sofoque a las personas hasta niveles peligrosos.
Son 41 los estados del país que tienen una protección en el corte de servicios públicos cuando llega el invierno, esto debido a la necesidad de generar calor vital, sin embargo, solo 19 estados poseen algún tipo de protección ante cortes de servicios públicos bajo inclemente verano, según Bloomberg News.
El gobierno de Estados Unidos viene destinando recursos para afrontar estos cortes en los servicios públicos, además el Congreso solicitó 4 mil millones de dólares extra para tratar atender la situación. Por ahora, las familias en riesgo entablan negociaciones con las empresas con el fin de generar planes de pago o solicitando ayuda al gobierno para no quedar sin servicios esenciales para el hogar.