Mundo

Video | En Estados Unidos varios policías matan a tiros a un hombre sin piernas que intentó huir

“Quiero lograr la verdad y la justicia, porque si alguien más le hubiera disparado a Anthony, siendo una persona discapacitada, ahora estaría en la cárcel por asesinato”, dijo la madre del hijo, de la víctima.

3 de febrero de 2023
Imagen compartida por @rafaelshimunov
Anthony Lowe Jr | Foto: Imagen compartida por @rafaelshimunov

La policía de Estados Unidos está nuevamente siendo cuestionada, tras darse a conocer un video en el que se puede ver a varios agentes de la policía persiguiendo a un hombre que estaba amputado de ambas piernas y disparándole, los hechos sucedieron el pasado 26 de enero.

Impactantes imágenes

En las imágenes difundidas por redes sociales se puede ver que el hombre llevaba un cuchillo en una mano, los agentes se le acercan ante lo cual el hombre intenta inicialmente mover su silla de ruedas, pero luego decide seguir huyendo con la fuerza de sus brazos y la parte de sus piernas con la que aún contaba, finalmente fue abaleado sobre la acera, aunque esa imagen exacta en la que concluyen los hechos no se puede ver con precisión en el video. Los agentes utilizaron primero una pistola eléctrica y después le dispararon en diez ocasiones.

Capturas de pantalla video @MikeSington
Anthony Lowe | Foto: Capturas de pantalla video @MikeSington

“Los policías de Huntington Park, California, mataron a tiros a Anthony Lowe Jr, un hombre con doble amputación que trató de huir de ellos con los muñones de las piernas. Los policías dijeron que tenían miedo de que Lowe les arrojara el cuchillo que tenía”, escribió el periodista Mike Sington en Twitter, al compartir el video.

De acuerdo con varios diarios locales Anthony Lowe, como se llamaba el hombre que cargaba el cuchillo de carnicería, habría apuñalado a alguien minutos antes.

“Alrededor de las 3:40 pm del jueves, los agentes respondieron a un informe de apuñalamiento en la cuadra 2400 de Slauson Avenue en Huntington Park. La víctima dijo que fue apuñalado por un hombre en silla de ruedas y les dijo a los oficiales en qué dirección huyó”, fue lo que dijo en ese momento el Departamento del Sheriff, en un comunicado”.

El reporte inicial de la policía aclaraba así los hechos: “El sospechoso se bajó de su silla de ruedas, corrió hacia la víctima sin provocación y lo apuñaló en el costado del pecho con un cuchillo de carnicero de 12. El sospechoso luego corrió hacia la silla de ruedas y huyó de la escena”.

Exceso de fuerza

La familia de Lowe, así como muchos ciudadanos han levantado su voz de protesta argumentando que no significaba ningún tipo de amenaza.

“Quiero lograr la verdad y la justicia, porque si alguien más le hubiera disparado a Anthony, siendo una persona discapacitada, ahora estaría en la cárcel por asesinato”, dijo Ebonique Simon, la madre del hijo de 15 años de Lowe, de acuerdo con la cadena NBC News, tras lo cual añadió: “No estarían de vacaciones con goce de sueldo”.

La persona que fue apuñaleada por Lowe es un hombre de 46 años que se encuentra en un hospital a la espera de una cirugía.

Los oficiales involucrados en la muerte de Lowe no han sido públicamente identificados, pero fueron puestos en licencia administrativa paga en espera del resultado de la investigación sobre el tiroteo, de acuerdo con un comunicado de la policía de Huntington Park.

Imagen compartida por The New York Post
Familia Anthony Lowe llega a una conferencia de prensa este jueves 2 de febrero. | Foto: Imagen compartida por The New York Post

Aunque los policías habrían respaldado el ataque al hombre argumentando que Lowe podía haberles arrojado el cuchillo, la declaración de un testigo no respalda esos hechos.

Ciudades de Estados Unidos vieron varias protestas tras conocerse las imágenes del video donde se muestra la paliza que recibió Tyre Nichols, la cual lo llevó a su muerte
La demanda que presentarían contra la ciudad sería no menor a los $100 millones de dólares, en nombre del hijo de la víctima. | Foto: Getty Images / John Lamparski

Anthony Lowe

De acuerdo con The New York Post, Lowe habría perdido sus piernas en casi la totalidad, después de haber vivido otro inicidente con la policía, pero en el estado de Texas.

“Lo que me han dicho es que estaba caminando por la calle y fue acosado por agentes de policía y eso condujo a una especie de confrontación en la que le amputaron las piernas” dijo su abogado, Christian Contreras, al diario.

La familia pide además que sean revelados todos los videos, pues hay una secuencia de imágenes que aún no se ha dado a conocer: “Hay un video que está en posesión de la oficina del alguacil que muestra el tiroteo en su totalidad, incluidos los momentos críticos en los que se usó la fuerza... cuando le dispararon al Sr. Lowe”, dijo Contreras, quien representa al hijo de 15 años de Lowe.

La demanda que presentarían contra la ciudad sería no menor a los $100 millones de dólares, en nombre del hijo de la víctima.