Saqueos Buffalo
A pesar del invierno inclemente alguna gente ha aparecido en imágenes saqueando para robar televisores o licores. | Foto: Foto1 : Twitter @DaveAtherton20 / Foto 2: Twitter @Tr00peRR

Estados Unidos

Video: impresionantes imágenes muestran el caos de los saqueos por tormenta invernal

La oscuridad y la poca visibilidad en regiones que han resultado muy afectadas por las tormentas de nieve facilitan los saqueos.

29 de diciembre de 2022

Debido a las bajas temperaturas que se viven en Estados Unidos, en algunas regiones se ha decretado un completo cierre de locales comerciales. Aprovechando el frío, la soledad y la nieve que puede bloquear la vista de las autoridades, muchas personas se han dedicado a saquear tiendas, llevándose todo tipo de productos.

Un video compartido en la red social TikTok permite ver varias escenas de saqueos que muestran el caos que se vive ante las nevadas, que alcanzan niveles sin precedentes en tiempos recientes.

¿Qué productos y cómo están robando?

En una primera imagen, se puede ver un hombre que aprovecha que un negocio, que está cerrado, tiene en frente de su puerta un nivel de nieve tan alto, que después de retirar parte de la nieve, el hombre simplemente entra rompiendo un vidrio y con otro acompañante se lleva varios licores.

El dueño del local reportó que esto sucedió el pasado 24 de diciembre, y él se percató, gracias a las cámaras de vigilancia internas.

Otros videos permiten ver negocios absolutamente en caos con muchos productos en el suelo y sin buena parte de la mercancía, después de que los saqueadores se llevaran decenas de productos.

Los saqueadores aprovechan la poca visibilidad que hay en las calles y la cantidad de nieve, que dificulta el trabajo de la policía y la identificación de la gente que se encuentra afuera, cuando la mayor parte de los ciudadanos está simplemente resguardada en sus hogares.

Increíblemente, algunas personas que cometen saqueos aparecen caminando con tranquilidad con televisores de gran tamaño, que dadas las condiciones pueden robar con facilidad, pues los negocios se encuentran temporalmente cerrados.

Algunas imágenes, aunque pocas, permiten ver a la policía capturando a saqueadores que han llenado sus carros completamente con mercancía robada.

Quien recopila todos los videos de la situación escribe en su texto: “siento que estoy en una película de vida o muerte, de la tormenta, al saqueo, en la purga en Buffalo, Nueva York”.

Buffalo, la segunda ciudad en tamaño del estado de Nueva York, ha sido de las más afectadas por los efectos de la tormenta. Esta población está ubicada a cerca de seis horas de Nueva York, en carro.

Arrestos

De acuerdo con el medio local de Buffalo wivb, el Departamento Anti-Saqueo del Departamento de Policía de Buffalo ha realizado 10 arrestos por saqueos.

Joseph Gramaglia, comisionado de policía de Buffalo, anunció que se estableció un grupo de trabajo contra el saqueo para mantener este delito bajo control.

“Esta no es gente robando alimentos, medicinas y pañales”, dijo Gramaglia. “Están destruyendo tiendas, están robando televisores, sofás, todo lo que puedan tener en sus manos. Son oportunistas, se están aprovechando. Y todo lo que estás haciendo es destruir el recurso que hay”.

El alcalde de Buffalo, Byron Brown, llamó a los saqueadores “lo más bajo de lo bajo” recientemente en una rueda de prensa: “Las personas que están saqueando cuando las personas están perdiendo la vida en esta dura tormenta de invierno son absolutamente censurables”, dijo Brown el lunes. “No sé cómo estas personas pueden vivir consigo mismas, cómo pueden mirarse en el espejo. Son lo más bajo de lo bajo” aseguró.

Ya son en total 61 las personas muertas por esta histórica supertormenta invernal, que ha afectado a gran parte de Estados Unidos.

En el condado de Erie, en donde se ubica la ciudad de Buffalo, han sucedido un total de 39 muertes, incluidas las últimas dos reportadas este jueves.

De las víctimas de Buffalo, cuatro personas fueron encontradas muertas dentro de sus automóviles, 11 en sus casas y 17 fallecieron a la intemperie.