Mundo

Video: ¿Joe Biden saludó a alguien ‘invisible’? El presidente tuvo un nuevo lapsus en evento político

Biden, quien cumplirá 80 años el próximo mes, sigue registrando lapsus de confusión, los cuales han quedado en evidencia en más de una ocasión.

21 de octubre de 2022
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aborda el Air Force One para viajar a Pensilvania desde la base conjunta Andrews.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aborda el Air Force One para viajar a Pensilvania desde la base conjunta Andrews. | Foto: Reuters / Autor: Leah Millis

Desde que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, algunos episodios inusuales no han pasado desapercibidos para muchos, quienes se cuestionan la recurrencia de momentos en los que se ve al mandatario distraído. No es la primera vez que Biden ha sido blanco de críticas y también gestos de preocupación relacionadas con su salud.

El país norteamericano está ad portas de celebrar sus elecciones intermedias (que se realizan cuando un jefe de Estado está en la mitad de su periodo de gobierno). Los eventos de campaña han constituido algunos reveses para el demócrata, quien el próximo mes cumple 80 años.

El nuevo y corto episodio tuvo lugar este jueves (20 de octubre), durante una visita a Pensilvania para impulsar sus iniciativas de infraestructura. Allí fue recibido por el candidato al Senado, John Fetterman.

El momento del nuevo lapsus

Una vez culminó su discurso, Joe Biden procedió a abandonar el escenario, pero fue en ese momento cuando dio la impresión de estar saludando a alguien “invisible”, pues extendió su mano a un punto en el que no había nadie; de hecho, en toda esa zona del escenario solo estaba él.

Una vez dejó el micrófono en el estrado se le notó desconcertado: no solo intentó estrechar su mano, sino que le habló “al aire”, luego dio una vuelta completa cuando intentaba encontrar la salida (que estaba a su lado izquierdo). Hacia allí procedió a caminar rápidamente, ante la mirada atónita de algunos y en un instante que, para otros, pasó desapercibido.

¿Cuál fue el motivo de la visita?

El presidente Biden aprovechó la jornada para resaltar su gestión administrativa, que se acerca a cumplir los dos años.

“Durante demasiado tiempo hablamos de construir la mejor economía del mundo y la mejor infraestructura del mundo. Hablamos de afirmar el liderazgo de Estados Unidos. Comenzamos con las mejores y más seguras carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos y mucho más. Pero ahora, ahora lo hicimos. Finalmente lo estamos consiguiendo”, enfatizó.

También se refirió a la posición que ocupa su país en materia de obras. “Decidimos que en lugar de estar en el puesto número trece en el mundo, trece en el mundo (...), deberíamos estar clasificados como el número uno. Entonces, en lugar de la semana de la infraestructura, que es un chiste durante cuatro años bajo mi predecesor, es la década de la infraestructura, un titular bajo mi supervisión”, agregó.

No es el primer lapsus de Biden

Otro de los instantes que más llamó la atención tuvo lugar a finales del mes pasado, cuando el jefe de Estado empezó a buscar entre el público (en un acto al que asistió) a una congresista que había fallecido un mes antes. “Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie?. Iba a estar aquí”, se preguntó.

De acuerdo con medios internacionales, el mandatario se refería a una legisladora quien murió el 3 de agosto por culpa de un accidente de tráfico, luego de que el vehículo en el que se transportaba fuera embestido por otro.

En ese punto no había mayor contrariedad, hasta que empezó a dirigirse a un área que no tenía ninguna salida, todo esto ante la sorpresa de quienes lo acompañaban y que no sabían en qué momento intervenir para guiarlo.