ESTADOS UNIDOS
Video | Los peligrosos “cuchillos de hielo” que aparecieron en Estados Unidos tras el ciclón bomba
Una usuaria en redes sociales publicó unas impresionantes imágenes de un lavadero de autos totalmente congelado en Texas, debido a las bajas temperaturas de los últimos días.
Mientras las autoridades en Estados Unidos no descartan que se incremente el número de víctimas fatales por cuenta de las tormentas y heladas presentadas en los últimos días, el total de muertes confirmadas por las autoridades en nueve estados llegó a 53.
Cifra que incluye a 31 solo en el condado de Erie y la ciudad de Buffalo, en Nueva York, donde el presidente Joe Biden aprobó el lunes el “estado de emergencia” debido a que es una de las zonas más golpeadas.
En las últimas horas, se han publicado videos en redes sociales en los que se pueden observar unas formaciones de hielo que han aparecido en las residencias y establecimientos comerciales debido a las bajas temperaturas.
Estos son carámbanos muy finos que pueden llegar a ser peligrosas para la comunidad en caso de no tener cuidado con su manejo. Estos suelen aparecer en los techos de las residencias y pueden desprenderse sobre la humanidad de una persona, generando heridas fatales.
Lo más leído
Una usuaria en redes sociales en Texas publicó unas impresionantes imágenes de un lavadero de autos totalmente congelado debido a las bajas temperaturas de los últimos días. En el video que se ha vuelo viral en redes sociales se puede ver al establecimiento convertido en un glaciar.
Los carámbanos que se formaron allí dan cuenta del extremo frío; el video muestra cómo la internauta se acerca con precaución al establecimiento para evitar algún incidente por las formaciones derivadas de las heladas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronostica un aumento de 10 °C de la temperatura para el fin de semana, pero advierte “condiciones de tráfico localmente peligrosas”.
El mal tiempo comenzó a ceder el miércoles en el este y el medio oeste de Estados Unidos. “Esta es claramente la tormenta de nieve del siglo”, dijo el lunes la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul.
El frío polar que azotó estos días a Estados Unidos estuvo acompañado de intensas nevadas y fuertes vientos, particularmente en la región de los Grandes Lagos, dejando a muchos atrapados en sus casas y automóviles o varados por vuelos cancelados en la ajetreada temporada de viajes por las fiestas.
Según el sitio FlightAware.com, más de 5.900 vuelos fueron cancelados el martes y el miércoles.
Protestas
Muchos de estos vuelos son operados por Southwest Airlines, que ha cancelado más del 60% de sus rutas debido a problemas logísticos, generando preocupación en el gobierno federal.
En Twitter, el Departamento de Transporte consideró “inaceptables” las cancelaciones y retrasos de la empresa así como la falta de respuestas adecuadas a los clientes.
El jefe de Southwest, Bob Jordan, se disculpó el martes y dijo en un video que se estaba realizando “un esfuerzo masivo para estabilizar la compañía”.
El oeste del estado de Nueva York, aunque acostumbrado a los duros inviernos, resultó particularmente golpeado por la ventisca, con zonas enterradas bajo metros de nieve y temperaturas polares.
“Nos estamos recuperando de una de las peores tormentas que hemos visto, desafortunadamente con el mayor número de muertos que hemos tenido en una tormenta”, dijo el martes el funcionario del condado de Erie, Mark Poloncarz, en una conferencia de prensa.
En Buffalo, una joven de 22 años, atrapada por la nieve, murió en su automóvil, según su familia. Un video enviado por la víctima y publicado por su hermana la muestra bajando la ventana de su vehículo, rodeado de nieve durante la ventisca.
Los servicios de emergencia, que se quedaron atascados al intentar rescatarla, la encontraron muerta 18 horas después, posiblemente debido a una intoxicación por monóxido de carbono, dijo su familia en Carolina del Norte a la estación de televisión local WSOC-TV.
*Con información de AFP.