ESTADOS UNIDOS

Video: Pescador herido fue rescatado de la tormenta tropical Earl en helicóptero en Florida

El mensaje de ayuda fue transmitido a la Guardia Costera en el sector de San Juan, donde un helicóptero MH-60T Jayhawk se encontraba disponible para atender la emergencia.

6 de septiembre de 2022
Rescate Doc Island
El equipo tomó la decisión de lanzar un nadador de rescate, quien logró hacer contacto con el pescador, asegurarlo con un arnés para respectivamente elevarlo hacia el helicóptero de rescate. | Foto: Twitter: @CoastGuardNews

Un pescador de 50 años tuvo que pedir ayuda a las autoridades costeras luego de que se encontraba pescando en su bote de 26 pies cerca a las costas de Dog Island, Islas Vírgenes de Estados Unidos, cuando la fuerza de las olas incrementaron golpeando al pescador y dejándolo varado y herido sobre una zona rocosa.

Fue un amigo cercano quien alertó a las autoridades sobre lo que estaba sucediendo, llamando al 911 mientras que el hombre se aferraba a las inestables rocas que estaban siendo golpeadas por olas de hasta 6 pies de altura.

A las 8:30 am del pasado domingo, el llamado de emergencia realizado por el amigo del pescador fue transmitido a la Guardia Costera en el Sector San Juan, donde un helicóptero MH-60T Jayhawk se encontraba disponible para atender la emergencia.

La situación se complicó debido a que en ese momento se encontraba pasando la tormenta tropical Earl por esa zona costera, lo que produjo un incremento en el tamaño y fuerza de las olas, esto obligó a las autoridades de rescate a ejecutar un plan de extracción rápido para salvarle la vida al pescador.

Una vez autoridades llegaron al lugar del rescate, las condiciones climáticas eran muy difíciles, por lo que el equipo decide lanzar una línea directamente desde el helicóptero para que el hombre se aferrara, pero no fue posible que lo alcanzara debido al constante movimiento provocado por fuertes olas del mar.

El equipo de rescate tomó la decisión de lanzar un nadador, quien logró hacer contacto con el pescador, asegurarlo con un arnés, para respectivamente elevarlo hacia el helicóptero y alejar al hombre herido de las rocas.

Este fue un caso desafiante en una tormenta tropical con marejada, ráfagas de viento y poca visibilidad, pero esto es para lo que entrena la Guardia Costera”, aseguró el teniente Shea Smith, comandante de la aeronave MH-60T Jayhawk de la Guardia Costera asignada al caso.

“Estoy orgulloso de la tripulación, todos se unieron como un equipo para ejecutar la misión de manera segura y eficiente. Afortunadamente, el sobreviviente pudo aguantar hasta que pudimos llegar y todos estamos contentos de que esté a salvo”, agregó el teniente.

La tormenta tropical Earl, se encuentra ubicada en el océano Atlántico y viene tomando fuerza al noreste de Puerto Rico, por lo que se han presentado fuertes lluvias en la isla, además de zonas aledañas al estado de la Florida. Según el más reciente reporte de esta tormenta, se encontraba a 345 kilómetros al norte de la isla de St. Thomas.

Se espera que Earl se convierta en huracán encaminado hacia mar abierto del Atlántico a finales de esta semana.

Según la trayectoria identificada por el Centro Nacional de Huracanes (EE.UU) esta tormenta continuará avanzando de manera paralela a la costa mexicana mientras avanza hacia el norte, convirtiéndose rápidamente en un huracán. Existe la posibilidad de que cruce por una zona despoblada llamada Isla de Cedros.

La recomendación de las autoridades costeras es a tener precaución a la hora de salir a navegar, así como estar atentos a los reportes y alertas que emite el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos y de esta manera no ser sorprendido por una tormenta.