Estados Unidos
Video | Policía apuntó con su arma a una mujer embarazada en Florida en un control de tráfico
Unos niños en la parte trasera del automóvil grabaron lo sucedido.
Un nuevo caso de abuso policial se registró en Estados Unidos. En una carretera del estado de Florida, un policía detuvo un carro que se desplazaba a alta velocidad. El límite de esa zona era de 80 kilómetros por hora, y el automóvil iba a 120 kilómetros por hora.
Ante esto, el agente persiguió por unos metros al carro sospechoso. Tras varios minutos de persecución, el carro se detuvo en un estación de gasolina. Sin dudarlo, el agente desenfundó su arma y apuntó hacia el piloto, con la sorpresa que era una mujer embarazada, identificada con el nombre de Ebony Washington.
La detenida comenzó a explicarle al oficial la razón por la cual no se detuvo de manera inmediata. “Voy con mis tres hijos en la parte de atrás, tengo cuatro meses de embarazo y mi esposo me dijo que no me detuviera porque era una zona muy oscura”, argumentó la asustada ciudadana.
Sin embargo, estas explicaciones no sirvieron de nada para el agente, quien le repetía que “se callara” y que “no le importaban sus explicaciones”. Sin dudarlo, el oficial le pidió a la mujer que se volteara para esposarla. Todo quedó registrado en la cámara que llevan los policías en su cuerpo (bodycam) y en el celular de uno de los hijos de la mujer, quien también grabó lo que estaba ocurriendo.
Tendencias
Luego que la misma oficina de policía del condado de Bradford publicara las imágenes, el agente renunció a su cargo.
“Estoy decepcionado por cómo Jacob DeSue manejó la detención de Ebony Washington. Ella respondió de una manera totalmente comprensible [...]. Jacob DeSue debería haber calmado la situación, pero, decepcionantemente, fue incapaz de responder de la manera apropiada [...]. Ya acepté la dimisión de Jacob DeSue mientras continúa la investigación interna sobre su conducta. Quiero asegurarle a nuestra comunidad que haré que los hombres y mujeres de la Oficina del Sheriff rindan cuentas con los más altos estándares de nuestra profesión”, se lee en el comunicado emitido por la policía de Bradford.
A white Florida deputy has resigned after pulling a gun on a Black pregnant woman during a traffic stop as her three children watched on and recorded the interaction.https://t.co/4wMG4LExuC pic.twitter.com/psXH3v82wU
— NBC News (@NBCNews) August 25, 2022
Otro casi similar ocurrió en Kansas
Indignación despertó el caso de una operación policial desarrollada en la ciudad de Kansas, donde, en medio de la atención a un caso de hurto de un vehículo, efectivos de las autoridades locales, al parecer, protagonizaron un abuso al disparar y herir a una mujer afroamericana en estado de embarazo.
Según precisan medios de ese país, los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, en inmediaciones del barrio Independence Plaza, hasta donde acudieron los agentes policiales, quienes, en medio de un intento de arresto, dispararon en cinco ocasiones contra la mujer de 26 años, identificada como Leonna Hale, quien, tras la solicitud de los policías, había descendido de un automóvil con las manos en alto, manifestando estar desarmada y advirtiendo sobre su estado de embarazo.
La polémica se ha nutrido también por la publicación de un video en el que se evidencia la acción policial, y en el que se puede ver cómo algunas personas que estaban presenciando el caso de intento de arresto gritaban aterrorizadas al escuchar los disparos.
En declaraciones de testigos, citadas por medios locales como el diario Kansas City Defender, describieron cómo los agentes policiales llegaron hasta el vehículo donde se encontraba la mujer -en compañía de un hombre-. En ese momento, les comenzaron a exigir que descendieran del vehículo, acción que fue acatada por la mujer que se bajó con las manos en alto. “Ni siquiera tenía un palo en la mano”, afirmaron.