Estados Unidos
Video | Por grabar un reto de Tiktok en pleno parto, despiden a grupo de enfermeras en Estados Unidos
Las mujeres tomaban parte de del #ickChallenge, en la que exponen sus ‘temores’ o fobias en su oficio.
En medio del mundo moderno, las redes sociales han tomado especial relevancia, pero la pasión por la fama y el afán por los ‘likes’ algunas veces pueden llevar a las personas a tomar decisiones equivocadas, o no diferenciar los momentos y espacios adecuados para cada circunstancia.
Precisamente ese es el caso de un grupo de enfermeras en Estados Unidos, que se dejó llevar por ‘la tendencia’, y terminó grabando un video para la plataforma de TikTok en pleno horario de trabajo, más precisamente mientras atendía un parto, situación que no tuvo el desenlace esperado.
Si bien el grupo de cuatro mujeres logró que su video, burlándose de sus pacientes gestantes, lograra ‘viralizarse’ o popularizarse a través de las redes sociales, despertando gracia en sus seguidores, esa misma gracia no fue hallada en sus superiores, derivando en un debate, y un posterior despido.
En ese sentido, si bien algunos de sus seguidores y otros sectores de la opinión pública entendieron que el hecho se trataba solamente de un video de humor, este también despertó voces en contravía de personas que castigaron la forma en la que las profesionales de la salud hablaban y actuaban, advirtiendo que eran irrespetuosas.
Lo más leído
El escenario del polémico caso es el Emory University Midtown de la ciudad de Atlanta, y en el video, las enfermeras admitían una serie de ‘ascos’ y quejas que les despertaba su labor en la atención de madres gestantes.
Las mujeres se burlaron de preguntas habituales de las madres cómo ¿cuánto pesó el bebé?, advirtiendo que era una pregunta que aunque común y necesaria, muchas veces se hacía en momentos en los que ese dato aún no estaba disponible, incluso en el momento mismo en que el bebé, recién nacido, y aun con restos de placenta, era presentado a la madre.
En ese mismo sentido, las mujeres también se burlaron de casos que han conocido donde, tras conocer a los bebés, algunos padres salen de la sala de partos con cierto disgusto y admitiendo que van a pedir una prueba de paternidad.
Si bien el video había logrado inicialmente su cometido, y era el de viralizarse con los efectos que ello representa para sus responsables, la polémica derivada de ello causó que tuviera que ser retirado de las redes sociales. No obstante, algunas personas que se manifestaron disgustadas con el clip captaron algunos fragmentos de este, los cuales circulan a través de las redes sociales, complementados con su opinión.
En medio de la polémica, derivada de un reto viral que circula en las redes sociales, y que se conoce como el #IckChallenge, también se conoció la opinión o postura del centro hospitalario para el que laboran las mujeres
El pronunciamiento del hospital se conoció a través de un comunicado difundido en las redes sociales, en el que el Emory Healthcare asegura haber tomado una serie de medidas para contrarrestar el comportamiento de las enfermeras, sobre quienes se refirió como “ahora ex empleadas”.
No obstante, en su comunicado, el hospital evitó hacer referencia a los nombres puntuales de las trabajadoras.
En declaraciones recogidas por medios locales, más precisamennte por el New York Post, directivas del centro hospitalario afirmaron tener pleno conocimiento sobre la difusión de un video que califican como ‘irrespetuoso’ y “poco profesional”.
En ese mismo sentido, el centro hospitalario apuntó que dicha conducta de sus extrabajadoras “no representa nuestro compromiso con la atención centrada en el paciente y la familia, y no cumple con los valores y estándares que esperamos de cada miembro de nuestro equipo”.
En qué consiste el #IckChallenge
El denominado #IckChallenge es un reto viral que consiste en la publicación, por parte de los usuarios de videos en los que estos confiesan sus “rarezas” o desvíos, siendo en este caso de las enfermeras un reto que sacó a la luz algunas cosas cotidianas de las enfermeras, que de ser públicamente conocidas, generarían malestar en las familias y los pacientes, quienes se encuentran en un estado anímico diferente en momentos en que van a dar vida a un nuevo miembro de su familia.