Estados Unidos
Visa americana: ¿qué hacer si es robaba o se pierde?
El primer paso a tener en cuenta es reportar si esta fue objeto de extravío o hurto ante la oficina consular norteamericana en su país (debe hacerse cuanto antes).
El proceso para sacar la visa americana resulta muchas veces tedioso, no solamente por los requisitos para su obtención, sino también el tiempo de espera mientras le comunican si fue o no aceptado. Cuando se culmina el proceso para el documento, este adquiere un nivel de importancia como si de su cédula se tratara.
Sin embargo, nunca se está exento de que alguna eventualidad relacionada con pérdida o robo pueda pasar y de esta manera se dificulte la estadía o tránsito en el país norteamericano. En esos casos, es necesario empezar todo un trámite, pues Estados Unidos aclara que no hay lugar a reposición de la visa y se debe comenzar la diligencia para volver a obtenerla.
Esto es lo que debe hacer
El primer paso a tener en cuenta es reportar si esta fue objeto de extravío o hurto ante la oficina consular norteamericana en su país (debe hacerse cuanto antes). Para comenzar el proceso de una nueva, es ineludible contar con una denuncia en la que figure el motivo por el que ya no cuenta con la visa (emitida, por ejemplo, por la Policía).
Posteriormente, se deberá diligenciar un formulario entregado por la Embajada estadounidense en Colombia (de ser el caso), en la que figuran los datos personales, la fecha y lugar de extravío (si fue esa la razón), un corto relato de cómo sucedieron los hechos y el tipo de documento que se tenía.
Lo más leído
Finalmente, es necesario enviar un correo en el que se anexe la constancia emitida por la Policía y el formulario dispuesto por la embajada a BogotaVisaPerdida@state.gov.
¿Y si la visa se extravió en EE. UU.?
Tendrá que desplazarse hasta una comisaría e interponer la denuncia correspondiente; luego de lo cual se le pedirá a la persona redactar una carta en la que detalle cómo perdió su visa, además de proporcionar su información personal. Lo siguiente será comentar lo ocurrido al consulado del país de donde la persona es oriunda, para así poder continuar con las pautas que indique el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), y pueda regresar a su nación de origen.
Según el portal Visa B1B2, mientras se adelantan estas formalidades, se puede permanecer en suelo norteamericano hasta el día registrado en la base de datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La fecha también consta en el formulario I-94.
“Todas las personas necesitan un Formulario I-94, excepto los ciudadanos estadounidenses, residentes extranjeros que regresan, extranjeros con visas de inmigrante, y la mayoría de los ciudadanos canadienses que están de visita o en tránsito”, aclara en su página el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.
Si no lo tiene, es requisito gestionar un Registro de Entrada y Salida, a través del formulario I-102 (disponible en el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional). Para que no haya inconveniente al momento de retornar, se debe mostrar el pasaporte y en caso de que también esté extraviado, hay que establecer contacto con el consulado y pedir un pasaporte de emergencia.
¿Cómo solicitar una nueva visa?
- Visa B1B2 explica que como primer paso se tiene que completar la solicitud del documento (mediante el formulario DS-160) y tener el comprobante.
- Hacer el respectivo pago por la emisión del nuevo documento (en el caso de Colombia tiene un valor promedio de 770.400 pesos), pues la administración norteamericana fija en 160.00 dólares el costo.
- Agendar la cita en la embajada o consulado para una entrevista, día en el que debe llevar la documentación completa y ordenada (en la que se incluirán las constancias anteriores por pérdida o robo).