Estados Unidos
Visitante a un museo rompe por accidente la escultura del “perro globo” de Jeff Koons avaluada en miles de dólares
La obra de arte corresponde a la colección Balloon Dog del artista estadounidense y está avaluada en 42.000 dólares.
Las visitas a los museos suelen ser actividades edificantes para la mayoría de las personas por los conocimientos y experiencias que se pueden adquirir en estos lugares propios para apreciar el arte y las distintas formas de expresión de los autores de las obras. No obstante, una reciente visita a uno de estos lugares, se convirtió en un episodio realmente lamentable para una mujer en Miami, que en medio de un recorrido terminó causando un daño que representa miles de dólares.
El escenario de tal impasse fue la feria Art Wynwood en la ciudad de Miami, Florida, sitio en el que una de las visitantes tuvo el infortunio de dañar una costosa obra de arte del artista Jeff Koons, conocida como Balloon Dog; un obra que emula un perro hecho con globos de inflar.
Según refieren medios locales en Estados Unidos, el impasse se refirió a la ruptura total de la escultura; hecho que sucedió el pasado jueves, en un espacio en el que ella incluso había acudido como invitada a una exposición organizada por la galería Bel - Air.
El objeto dañado es una escultura de apenas 38 centímetros, reconocida por ser parte de la colección de arte moderno del referido artista; una pieza color azul eléctrico, avaluada en cerca de 42.000 dólares.
Algunos asistentes y artistas invitados a la exposición fueron testigos de cómo, tras unos pequeños golpes accidentales, la escultura cayó de su pedestal, y terminó estallada contra el suelo esparciéndose y dividiéndose en miles de pedazos.
“Balloon Dog (Red)” installed at “Icons: Worship and Adoration” until March 1, 2020. The sculpture has a mythic and ritualistic quality. “Balloon Dog (Red)” (1994-2000) @Kunsthalle_HB © Jeff Koons / Photo: Bettina Conradi #jeffkoons #kunsthallebremen #balloondog #celebration pic.twitter.com/HwvRiebYc2
— Jeff Koons (@JeffKoons) January 28, 2020
En medio de la muestra, según recogen medios como El País de España, algunos de los asistentes no entendieron la dimensión de lo ocurrido, advirtiendo incluso que pensaron que había sido fruto de un performance que buscaba algún significado o crítica frente al arte contemporáneo. Sin embargo, desafortunadamente para la mujer, no fue así.
La escultura averiada es una réplica o versión más pequeña de otra obra del mismo artista que hace parte de la misma colección, y que difiere de la averiada en términos de tamaño y color.
Precisamente, la otra pieza de la colección Balloon Dog, responde a una versión color anaranjado, que fue vendida en 58,4 millones de dólares.
De este mismo artista, se destaca otra obra de arte reconocida como Rabbit, que responde a las moscas características de las dos anteriores, pero que fue vendida a un coleccionista que pagó más de 91 millones de dólares por ella en 2019.
Happy Easter!
— Jeff Koons (@JeffKoons) April 4, 2021
“Rabbit” derives partially from my experience growing up in Pennsylvania and seeing inflatable rabbits in yards at Easter.
"Rabbit" (1986)#jeffkoons #rabbit #sculpture #easter #statuaryseries #stainlesssteel #inflatable #contemporaryart #art #artist #happyeaster pic.twitter.com/xANn1o4vQk
Tras lo ocurrido, en hechos que también fueron documentados por los asistentes a la muestra artística, se puede ver a un grupo de funcionarios del museo que acudieron al lugar de la ‘tragedia’, para barrer y retirar los escombros derivados de la escultura rota.
Y que se les caen $42,000 dólares.
— HijaseHijosDLMx (@HijasHijosMx) February 20, 2023
En la inauguración en el Art Wynwood en Miami un asistente tiró esta obra de porcelana de #JeffKoons cuentan que muchos coleccionistas ofrecieron dinero por esa pedacera… pic.twitter.com/rMPxHspJ2m
Una luz o respiro en medio del bochornoso hecho
Si bien se estableció la responsabilidad de la mujer en la ruptura de la escultura avaluada en 42.000 dólares, ella recibió una buena noticia, pues, pese a ser la culpable del destrozo de la pieza de arte , no está obligada a pagar lo que dañó, en tanto esta clase de objetos de arte expuestos al público cuentan con una suerte de seguro que cubrirá la totalidad del monto correspondiente al daño de la obra de arte.