Mundo
Volodímir Zelenski ya está en EE. UU. para histórico encuentro con Joe Biden y el Congreso
Por primera vez desde que comenzó la guerra en Ucrania en febrero de este año, el presidente sale de su país.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este 21 de diciembre a Estados Unidos para tener un histórico encuentro con el mandatario estadounidense Joe Biden y el Congreso de ese país.
Según medios, el avión que llevaba a Zelenski aterrizó sobre el mediodía, hora local, en la base militar Andrews, en el estado de Maryland (EE. UU.), a las afueras de Washington. La llegada de Zelenski a la Casa Blanca está prevista para las 14.00 hora local (19.00 GMT) y, posteriormente, a las 19.30 hora local (00.30 GMT del jueves) dará un discurso ante las dos cámaras del Congreso.
On my way to the US to strengthen resilience and defense capabilities of 🇺🇦. In particular, @POTUS and I will discuss cooperation between 🇺🇦 and 🇺🇸. I will also have a speech at the Congress and a number of bilateral meetings.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 21, 2022
En la Casa Blanca, el presidente ucraniano se encontrará primero con su homólogo estadounidense. La reunión tiene el objetivo de reforzar la capacidad de resistencia y defensa de Ucrania, ante un contexto de repetidos ataques rusos a los suministros de agua y energía en pleno invierno.
Zelenski dará una conferencia de prensa conjunta con Biden frente al Congreso y después se dirigirá al Capitolio para hablar en una sesión conjunta en el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. El encuentro contará con la presencia de los principales asesores de seguridad de la Casa Blanca.
Lo más leído
Entretanto, el Congreso estudia la posibilidad de aprobar una ayuda militar de 45.000 millones a Ucrania. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció que por lo pronto se le brindará un apoyo militar de 1.850 millones de dólares, que por primera vez incluye el sistema de defensa Patriot.
El sistema Patriot es “capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a una altitud significativamente mayor que la que proporcionaban lo anteriores sistemas de defensa”, declaró Blinken.
De ese dinero, 1.000 millones de dólares serán destinados en armas y equipos procedentes de las reservas del Pentágono. 850 millones de dólares en financiación a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania. Además, se le proporcionará un sistema de comunicaciones por satélite que probablemente incluirá el crucial sistema de red de satélites SpaceX Starlink, propiedad de Elon Musk.
La respuesta de Putin
Ante la posible llegada del sistema Patriot a Ucrania, debido al apoyo estadounidense, Rusia se blindará con más drones. “La experiencia de la operación militar especial demuestra que el uso de drones se ha vuelto prácticamente generalizado. Dicho arsenal debe estar presente en cada unidad, pelotón, compañía y batallón”, manifestó Putin durante una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa del país. “En breve, cada soldado debe disponer de la posibilidad de recibir la información emitida por los drones. A eso hay que aspirar”, subrayó.
Putin planea instalar bases navales en los puertos de las ciudades de Berdiánsk y Mariúpol, en las regiones anexionadas de Zaporiyia y Donetsk, en Ucrania, afirmó hoy el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú. “Hoy día funcionan plenamente los puertos de Berdiánsk y Mariúpol. Prevemos desplegar allí puntos de emplazamiento naval para buques de apoyo, servicios de emergencia y unidades de reparación de la Armada”, dijo el presidente ruso Vladimir Putin.