Mundo
Votantes de Kentuky, Estados Unidos, rechazan enmienda constitucional que declara que no hay derecho al aborto
El resultado destaca una brecha entre los votantes y la Legislatura controlada por los republicanos del estado.
Los votantes de Kentucky, de tendencia republicana, rechazaron una enmienda propuesta a la constitución estatal que habría negado cualquier derecho al aborto.
El resultado de las elecciones del martes se produce meses después de que la Corte Suprema anulara el derecho al aborto en una decisión que ha llevado a prohibiciones casi totales en una docena de estados, incluido Kentucky.
La pregunta de la boleta había cuestionado a los residentes de Kentucky si querían enmendar la constitución para decir: “Para proteger la vida humana, nada en esta Constitución se interpretará para asegurar o proteger el derecho al aborto o exigir la financiación del aborto”.
El resultado destaca una brecha entre los votantes y la Legislatura controlada por los republicanos del estado, que agregó la enmienda propuesta a la lista de elecciones generales de 2022 hace un año, en un movimiento que algunos pensaron que llevaría a los votantes más conservadores a las urnas.
Lo más leído
Rachel Sweet de ‘Protect Kentucky Access’, una coalición por el derecho al aborto, elogió el resultado como una “victoria histórica” contra la “extralimitación del gobierno” en las decisiones médicas personales de los habitantes de Kentucky.
The Family Foundation, una organización basada en la fe que se opone al aborto, dijo el miércoles que “la lucha por los no nacidos continuará”.
“Si bien estamos decepcionados con los resultados de la Enmienda, el movimiento pro-vida en Kentucky y en todo el país se mantiene firme en su determinación de continuar defendiendo la vida”, dijo David Walls, director ejecutivo del grupo, en una declaración escrita.
“Las leyes de Kentucky que protegen a los niños no nacidos siguen vigentes y los habitantes de Kentucky han devuelto grandes mayorías legislativas pro-vida a la Asamblea General”.
Si bien, se considera una victoria importante para los defensores del derecho al aborto, la derrota de la enmienda no tendrá un impacto práctico en el derecho al aborto si la prohibición general del procedimiento aprobada por los legisladores sobrevive a un desafío legal que se encuentra actualmente ante la Corte Suprema del estado.
La Corte Suprema de Kentucky por su parte, tiene una audiencia la próxima semana sobre los desafíos de las dos clínicas de aborto restantes del estado a la prohibición casi total del aborto aprobada por los legisladores.
Cabe resaltar que el tribunal superior dictaminó este verano que la prohibición se mantendría mientras revisaba los desafíos.
Las últimas tres clínicas de aborto en Lousiana dejan el estado
Las últimas tres clínicas de aborto de Luisiana abandonará el estado después de que la Corte Suprema del estado confirmara una prohibición casi total del aborto.
El personal de las últimas tres clínicas de Louisiana, Hope Medical Group for Women, ubicada en Shreveport; Women’s Health Care Center, en Nueva Orleans; y Delta Clinic, en Baton Rouge, aseguraron que se trasladarán a otros estados, según WWNO.
La ley de Luisiana prohíbe los abortos en todos los casos, haciendo excepciones solo para salvar la vida de la madre o cuando el niño no sobreviviría al nacimiento.
Por su parte, los defensores del aborto de Luisiana demandaron inicialmente al estado para evitar que la “ley desencadenante” del aborto entrara en vigor después de que la Corte Suprema anulara Roe vs. Wade, a finales de junio.
Las leyes de activación del aborto se escribieron para que entraran en vigor si la Corte Suprema anulaba Roe. Louisiana es uno de más de una docena de estados que tenían una ley de activación en los libros.
Sin embargo, los grupos a favor del aborto argumentaron que la ley era demasiado vaga, ya que no tenía un tiempo específico para cuándo entraría en vigencia después de la caída de Roe. Si bien, un juez ordenó una suspensión temporal de la ejecución, el fallo de la Corte Suprema del estado la semana pasada permitió que entrara en vigencia.
“Me siento como si estuviera en la dimensión desconocida, y esta dimensión donde nada tiene sentido. Simplemente, no estoy lista para irme”, dijo a NWWO Kathaleen Pittman, administradora de la clínica Shreveport.