POLÍTICA

Así reaccionó el senador Gustavo Petro a libertad del expresidente Álvaro Uribe

El senador de la Colombia Humana se pronunció a través de Twitter luego de que la jueza 30 de garantías ordenara su libertad.

10 de octubre de 2020
El expresidente Álvaro Uribe y el senador Gustavo Petro

La primera, por supuesto, del propio expresidente Uribe, que sin hacer alusión al proceso ni las partes, se remitió a decir a través de su cuenta de Twitter: “Gracias a Dios”, palabras que condensan lo que sienten quienes siguen o acompañaron al expresidente durante este proceso judicial.

En redes sociales, los contradictores políticos del expresidente Uribe también expresaron su opinión, con el máximo de respeto por las partes en el proceso, entre ellos el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro.

El senador Petro explicó en un mensaje, a través de su cuenta de Twitter, que estuvo pendiente de la decisión de la jueza 30 de control de garantías que dejó en libertad al expresidente Uribe y dijo que al exmandatario se le derrota es en las urnas.

“A Uribe se le derrota en las urnas, y por una sociedad que sepa qué es la democracia”, señaló el senador Petro en un corto trino que deja ver su respeto por la decisión de la jueza Clara Ximena Salcedo y, al mismo tiempo, que se mantendrá en la oposición, ahora con el expresidente Uribe en libertad.


La jueza concluyó en su decisión que no se puede equiparar la indagatoria rendida por el expresidente Uribe en la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2019, con la imputación de cargos que eventualmente tendría que hacer la Fiscalía una vez analice el material probatorio existente en las actuaciones de la misma Corte.

Así las cosas, la jueza ordenó la libertad inmediata del expresidente y remitió a las autoridades penitenciarias, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para que cumpla con las boletas de libertad.

La jueza también le llamó la atención a la Fiscalía luego de estudiar los argumentos del fiscal del caso con los que pidió la libertad del expresidente.

Gustavo Petro y Álvaro Uribe. | Foto: Fotomontaje SEMANA

“Con el mayor de los respetos, estimo que se trató de un desatino del representante de la Fiscalía General de la Nación, doctor Gabriel Jaimes, a prestar a realizar o, a presentar, circunstancias a partir de las cuales, en mi respetable criterio, la manera como fue conducida la dirigencia indagatoria en la cual tuvo participación el doctor Álvaro Uribe Vélez, podrían representar de alguna forma una violación a sus garantías fundamentales y al debido proceso (…) Pues ello en últimas lo que hizo fue, como se pudo constatar, de alguna manera reconducir o desviar del debate el aspecto central de decisión”, señaló la jueza ante de tomar su decisión de libertad.

Sin embargo, a pesar de llamar la atención a la Fiscalía, los argumentos de la jueza 30 coincidieron con el ente acusador y por eso ordenó la libertad del expresidente en los siguientes términos:

“Por todo lo expuesto, y de conformidad con todas estas consideraciones, la decisión que adopta esta funcionaria es la de acceder a la solicitud elevada por parte de la defensa apoyada por la Fiscalía y la Procuraduría. Y en ese orden, y en consecuencia, se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe. Para ese efecto se dispondrá por parte de la secretaría de este despacho, se libre la respectiva boleta de libertad y las comunicaciones a las autoridades competentes”, explicó la jueza al cerrar la audiencia.

Las otras partes: representación de víctimas en cabeza del senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo presentaron recursos de apelación.