medio ambiente
Colombia, en riesgo de convertirse en desierto
Un estudio del Pnud reveló que el 17 por ciento del territorio colombiano muestra síntomas de desertificación. Un 15 por ciento adicional es vulnerable de sufrirla en un futuro cercano.
De acuerdo con el informe, Colombia presenta procesos de degradación de suelos, tales como erosión, compactación, lixiviación de nutrientes, contaminación, salinización y sodificación.
La degradación del suelo es causada por actividades como deforestación, minería, ganadería intensiva y extensiva, sistemas agrícolas no sostenibles, uso inadecuado de fuentes de agua, quemas indiscriminadas y cultivos ilícitos.
Dichos factores, dice el informe, han contribuido a que el 16,9 por ciento de las tierras del país se encuentren desertificadas y un 15 por ciento más sean susceptibles de sufrirla si se continúan los manejos inadecuados de la tierra.
La desertificación se concentra en departamentos como Atlántico y La Guajira con el 75 por ciento, Magdalena, Sucre y Córdoba con entre el 50 y 75 por ciento, Bolívar, Meta, Tolima, Huila y Cundinamarca, con porcentajes moderados de entre 25 y 50 por ciento. Los departamentos del Meta y Vichada presentan las extensiones más amplias con zonas en desertificación.
Las cuencas más afectadas por el fenómeno son las del Bajo Magdalena, Alta y Baja Guajira, Sinú Caribe, Río Bogotá, Alto Patía, Alto Cauca, Río Sogamoso, Río Tomo-Tuparro y Vichada.
Las regiones caucanas y nariñenses del Patía registran altos índices de desertificación y se constituyen en la zona más afectada de Colombia, destacándose los municipios de Bolívar, Florencia, La Sierra, La Vega, El Tambo, Mercaderes, Patía y Santander de Quilichao en el Cauca y El Rosario y El Tablón.
Las cuencas que presentan mayor afectación por desertificación están localizadas en las regiones Caribe, Andina y de la Orinoquía.
Las cuencas del Bajo Magdalena, Alta Guajira, Baja Guajira, Sinú Caribe y el Río Cesar se ven afectadas por desertificación en más de las tres cuartas partes de su área. Otra cuenca prioritaria para el país como la del Río Bogotá, posee un nivel de afectación superior al 50 por ciento de su área.
A nivel nacional la cuenca que mayor extensión tiene de zonas en desertificación es la del Bajo Magdalena. Las cuencas del río Tomo-Tuparro y Vichada, en la región de la Orinoquía, presentan un alto potencial de zonas propensas a la desertificación.
El diagnóstico fue presentado en el marco de la celebración en Colombia y el mundo de los 10 años de la firma de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, mecanismo global que tiene como objetivo combatir este fenómeno y los efectos de la sequía. De este acuerdo hacen parte 191 países, incluido Colombia.
"Más de cuatro mil millones de hectáreas del planeta se encuentran afectadas por desertificación, es decir, la tercera parte de la superficie terrestre", sostuvo la ministra de Ambiente, Sandra Pérez.
Con el fin de evitar la desertificación, Colombia, a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, diseñó una estrategia para hacerle frente: el Plan Nacional de Acción de Lucha contra la Desertificación (PAN), que se constituirá en el mecanismo de prevención, mitigación y curación de este fenómeno en el país, anunció el Gobierno.