POLÍTICA

Conservadores no creen en la versión de FARC sobre asesinato de Álvaro Gómez

Para el próximo 15 de octubre se está convocando a un plantón frente a la sede del partido FARC para que exigir que cuenten la verdad completa de lo que saben sobre el magnicidio.

8 de octubre de 2020
Timochenko, Álvaro Gómez Hurtado, Carlos Lozada
Timochenko, Álvaro Gómez Hurtado, Carlos Lozada | Foto: Fotomontaje SEMANA

Aunque Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada deberán comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la Fiscalía General de la Nación para ampliar sus declaraciones sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, y comprobar que, en efecto, son los responsables directos de dicho magnicidio que ocurrió en noviembre de 1995, en el Partido Conservador consideran que no se debe desviar la atención de las investigaciones adelantadas y por esa razón están convocando a un plantón en la sede del partido FARC.

El representante a la Cámara Juan Carlos Wills aseguró que se hicieron todos los trámites pertinentes para adelantar esta jornada de protesta, que tendrá como única finalidad la de conocer realmente qué paso en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

"Le hemos solicitado a la Alcaldía Distrital, por intermedio de la Secretaria de Gobierno, un permiso para hacer un gran plantón no solamente de los conservadores, sino de todos los colombianos que necesitamos saber la verdad de lo que pasó con el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Queremos la verdad, acompañada de justicia; no se pueden endilgar unas responsabilidades y pensar que aquí no pasó nada”, dijo el legislador.

Pero además de este plantón, el Partido Conservador expidió un comunicado en el que aseguran que la Fiscalía debe continuar con las investigaciones del caso y no descartar cualquier hipótesis en el magnicidio porque las declaraciones de Lozada y Londoño no pueden considerarse como verdades absolutas hasta que se comprueben sus afirmaciones.

“El partido solicita a las distintas autoridades competentes mantener y profundizar las líneas de investigación y enjuiciamiento actualmente abiertas, con arreglo al acervo probatorio recaudado hasta ahora y que en el futuro se recaude, con el fin de establecer la verdad judicial de los hechos, sancionar a los responsables y satisfacer los derechos de las víctimas, especialmente los de los familiares del doctor Gómez Hurtado”, dice el comunicado.

Timochenko, Álvaro Gómez Hurtado, Carlos Lozada
Timochenko, Álvaro Gómez Hurtado, Carlos Lozada | Foto: Fotomontaje SEMANA

El representante Jaime Felipe Lozada aseguró que al partido FARC no se le puede creer todo lo que dice porque está demostrado que en muchas ocasiones se han burlado de las víctimas.

“Carlos Antonio Lozada es un terrorista que hoy desde el Senado pretende seguir engañando al país. El señor Lozada no ha reconocido a sus víctimas y se burla de ellas, pero además se burla del país al atribuirse el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado; este terrorista que no ha comparecido ante la justicia le debe muchas explicaciones el país”, dijo el congresista.

El primero en revelar que las FARC tuvieron participación en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado fue el presidente de esa colectividad, Rodrigo Londoño, pero pocas horas después el senador Carlos Antonio Lozada aseguró haber ejecutado la orden que se le dio para asesinar al dirigente conservador en 1995.

“La orden la dio el Secretariado y la recibí de Jorge Briceño alias el Mono Jojoy, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN). Puedo decir con toda certeza que en ese hecho participaron exclusivamente guerrilleros urbanos de la RUAN. Nadie más”, dijo el congresista a El Espectador.

La revelación del partido FARC ha generado diversas opiniones en los sectores políticos por considerar que la extinta guerrilla nunca tuvo vínculo alguno o sospecha directa de haber participado en ese crimen y por eso ahora piden a la JEP y a la Fiscalía que se aclare todo el panorama en este caso del magnicidio que cumplirá 25 años el próximo 2 de noviembre.