POLÍTICA

“En el expediente de Álvaro Gómez nunca hubo evidencia de participación de las Farc”

El exfiscal Néstor Humberto Martínez, aseguró que durante años nunca se encontró relación de la Red Urbana Antonio Nariño de las Farc con el magnicidio del líder político.

9 de octubre de 2020
| Foto: Archivo SEMANA

La revelación que hizo el senador del Partido Farc, Carlos Antonio Lozada, sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado sigue generando todo tipo de reacciones jurídicas y políticas ya que ahora está sobre la mesa el debate ante qué autoridad deberá comparecer el legislador para ampliar su versión del magnicidio que ocurrió el 2 de noviembre de 1995.

Por esa razón en diálogo com Semana Noticias, el exfiscal Néstor Humberto Martínez explicó en detalle lo que, a su juicio, debe hacerse en este caso aunque fue claro en que ninguna hipótesis debe descartarse para llegar a la verdad de ese crimen que fue declarado de lesa humanidad en 2017.

“Nosotros priorizamos las investigaciones de los magnicidios y por esa razón se declaró el caso de Álvaro Gómez Hurtado como crimen de lesa humanidad, se avanzó y la hipótesis que más se perfilaba era la de la autoría del cartel del Norte del Valle y para evitar que prescribiera este caso se hizo la declaratoria. Por eso se conocerá la verdad”, dijo Martínez.

Contó que en este caso, la Fiscalía conoció a fondo el expediente y todo el proceso del magnicidio y que todos los elementos apuntaban a dicho cartel por lo que no se entiende la postura del partido Farc en este momento. “La verdad es que el expediente judicial que llevaba la Fiscalía no tenía ningún elemento de responsabilidad por parte de las Farc y ni siquiera había una hipótesis en ese sentido así que nos toma por sorpresa esa revelación de estos días. El expediente judicial también lleva una sorpresa así que la confesión de las Farc debe incluirse”.

Asimismo dijo que la Fiscalía no perdería la competencia para seguir investigando este caso a fondo porque las normas constitucionales así lo establecen ya que la JEP tiene algunas competencias, pero en este caso no aplicaría directamente. “Cuando se trata de terceros o agentes del Estado no combatientes la Corte Constitucional dispuso que esos sujetos no son de competencia de la JEP así que es un caso que se debe revisar muy bien”.

Y como después de la confesión que hizo Carlos Antonio Lozada, la lupa está puesta sobre la participación de la Red Urbana Antonio Nariño, Martínez dijo que nunca hubo evidencia de esa participación en el asesinato.

“La Red Urbana Antonio Nariño tenía antecedentes en una cantidad de delitos en la Fiscalía, pero en lo que tiene que ver con Álvaro Gómez Hurtado no tenía nada que ver. En ese expediente no aparecía ninguna evidencia de esa red urbana con el asesinato”.

Existen opiniones encontradas con respecto a las consecuencias que podrían caer sobre el exguerrillero Julián Gallo Cubillos después de que admitiera haber ejecutado la orden de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado.
Existen opiniones encontradas con respecto a las consecuencias que podrían caer sobre el exguerrillero Julián Gallo Cubillos después de que admitiera haber ejecutado la orden de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado. | Foto: Montaje Semana

No obstante, dijo que no se puede descartar que lo dicho por el ahora senador del Partido Farc sea cierto ya que debe haber muchos episodios que se escondieron durante años por parte de la extinta guerrilla, pero que justamente allí es donde la JEP tiene un gran compromiso para esclarecer todos los hechos.

“No lo descarto porque los colombianos debemos mantener la mente abierta en medio del proceso de paz para conocer verdades, por duras que sean, pero que nos pueden llevar a conocer qué fue lo que pasó en el conflicto. Las autoridades que deben conocer estas verdades deben tener estándares altos para que no nos engañen y la vía del proceso de paz haya impunidad”.

Aunque aún no ha sido comprobado un Lozada ha entregado detalles, la Red Urbana Antonio Nariño que operaba en Bogotá bajo el mando de Carlos Antonio Lozada, habría sido la encargada de ejecutar el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

Esa red era un brazo organizado de las Farc que operaba en las principales ciudades del país pero que por mucho tiempo estuvo en la clandestinidad por lo que casi no se oían noticia de sus operaciones. En 2003 se desarticuló pero era una organización fundamental para alias el Mono Jojoy, quien fue dado de baja por el Ejército Nacional.