POLÍTICA
La pelea en Senado y Cámara por moción de censura contra minDefensa
Después del debate en la Cámara, se citó para la votación el próximo martes y así conocer si Carlos Holmes Trujillo se quedará en la cartera. El problema es que ese mismo día el Senado tiene programada otra moción contra el ministro.
En medio de todas las disputas políticas que hay en la coyuntura actual, ahora se suma una pugna interna entre el Senado y la Cámara por cuenta del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. Este martes se adelantó el debate de moción de censura en contra del funcionario y después de varias horas se definió que la votación, en la que se definirá si sigue en el cargo o no, se hará el martes a las 2 de la tarde.
Nadie se percató en ese momento de la citación para votar que, justo ese martes, está citada la plenaria del Senado para adelantar la moción de censura en contra de Holmes Trujillo por la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia y por esa razón los senadores Jorge Enrique Robledo y Roy Barreras le pidieron públicamente al presidente de la Cámara, Germán Blanco, que modifique esa sesión para no torpedear el ejercicio que está citado desde hace varios días en el Senado.
“Esta citación insólita en esa hora inédita podría verse como un intento de favorecimiento al ministro para darle un segundo aire antes del debate de fondo en el Senado. Hemos pedido que se cambie la fecha de esa votación porque no se puede justificar que la haya citado en el mismo día que el ministro deberá comparecer al Senado”, dijo el senador Roy Barreras.
Jugadita: Mesa directiva de Cámara pretende hacerle el favor al Mindefensa de “salvarlo” del debate del Senado programando “votación de censura” en la insólita hora de las 12m del mismo martes 13. Advierto que mi debate es por hechos NUEVOS Y DISTINTOS. Le tienen miedo al debate? https://t.co/fqQFw3b0KO
— Roy Barreras (@RoyBarreras) October 8, 2020
Argumentó que la fecha en el Senado para la moción de censura se pactó desde el 8 de septiembre. No tiene presentación que Germán Blanco haya elegido justo el mismo día de la sesión en la Cámara Alta para hacer la votación del debate que se surtió este martes.
“Teniendo en cuenta que la Constitución y el reglamento del Congreso le otorgan 10 días para esa votación, que se vencen el sábado 17 de octubre, reprogramar dicha votación para cualquier día y hora diferentes de la próxima semana, de suerte que no interfiera con los derechos constitucionales y legales del Senado de la República y los senadores citantes al ejercicio del control político debido”, dijo el senador Robledo.
Debate de moción de censura en el Senado es por cargos que NO se debatieron en la Cámara, en razón de que el ministro Holmes engañó, mintió y se asoció con Duque para violar la ley sobre las tropas de EEUU en Colombia.
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) October 8, 2020
Luego la votación en la Cámara NO impide el debate en Senado. https://t.co/13dc3Bb63f
Aunque Robledo y Barreras no quisieron ahondar en el tema, sí les parece extraño que se haya hecho esta citación justo ese día, y más cuando el presidente de la Cámara, Germán Blanco, pertenece al Partido Conservador desde donde hace pocos días se manifestó públicamente que se respaldaría a Carlos Holmes Trujillo y se votará por el ‘no’ en la moción de censura.
La moción de censura en la Cámara fue impulsada por la oposición y allí se le preguntó al ministro por los asesinatos de líderes sociales, las masacres en el país, los abusos de la fuerza pública y las excusas que debía pedir como lo ordenó la justicia colombiana. El jefe de la cartera de Defensa hizo una extensa exposición en la que respondió a cada una de las preguntas y por esa razón sectores políticos consideran que Holmes Trujillo saldrá fortalecido después de este ejercicio. Varios voceros de partidos manifestaron que las bancadas votarán por el ‘no’; por ejemplo, los conservadores, el Centro Democrático y La U ya hicieron público su voto.
Mientras tanto, en el Senado la moción de censura del martes se adelantará por la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia, ya que a juicio de algunos senadores el Congreso debió autorizar el ingreso de esos militares al país.