ACTIVISMO
‘Pasaron toda la noche en una estación de policía’: Pussy Riot
Esta mañana, el grupo denunció a través de sus redes que, entre otras, las activistas detenidas por la irrupción al terreno en la final de la Copa Mundial en Moscú pasaron la noche entera en una estación de policía y no han podido ver a su abogado.
Ayer, durante el partido final de la Copa Mundial de la FIFA entre Croacia y Francia en el estadio Luzhniki de Moscú, cuatro miembros del grupo de punk feminista ruso Pussy Riot ingresaron al terreno vestidas de oficiales de policía. El objetivo de su acción, titulada “El oficial de policía ingresa al juego” —según anunciaron a través de Facebook— era, entre otras, exigir la libertad de los presos políticos rusos, denunciar las detenciones arbitrarias del gobierno de Putin y presionar para permitir la competencia política en el país.
Le puede interesar: Las Pussy Riot explican su irrupción en la final del Mundial de Rusia
Después de que las manifestantes fueran trasladadas a un centro de detención, voceras de Pussy Riot dieron a través de sus redes una actualización de la situación en la que permanecen las personas que irrumpieron en el campo de juego. Según su comunicado, las activistas que participaron de la acción permanecen detenidas, no han podido ver a su abogado y no han sido notificadas de los detalles de su audiencia en una corte rusa.
Lean abajo el texto completo con las denuncias de la situación en la que permanecen las activistas.
"Actualizaciones sobre la Acción en el Campo de Fútbol
- Cuatro miembros de Pussy Riot pasaron la noche entera en una estación de policía (sepan que no hay condiciones básicas para dormir, comer, tomar una ducha, etc).
- Las activistas deben ser trasladadas hoy a las audiencias de la corte, pero los oficiales no nos dan información de dónde y cuándo tendrá lugar este proceso.
- La policía no deja que nuestro abogado, Nikolay Vasilyev, de Agora, vea a las activistas detenidas, ni lo dejan hablar con ellas. Eso es ilegal, todos tienen derecho a hablar con un abogado.
- Faltas. A las activistas las están cargando con 2 delitos (hasta 15 días de detención).
- Posible artículo criminal. Al menos dos fuentes de la policía reportaron a la prensa rusa (RBC) que los oficiales iniciaron un procedimiento legal de chequear si se puede abrir un proceso penal o no.
El video de la acción está aquí: https://youtu.be/7zQGV7XBkLE
Solo un recordatorio, con esta acción estamos exigiendo:
- Libertad para todos los prisioneros políticos. Libertad para Oleg Sentsov.
- No encarcelamientos por “likes”.
- Detener las detenciones ilegales en las manifestaciones.
- Permitir la competencia política en el país.
- No elaborar acusaciones criminales para mantener a la gente en prisión sin razón".