NACIÓN
¿Se puede hablar de rebrote de covid-19 en Bogotá?
Entre lunes y martes se vio un aumento en el reporte de casos que, según, la alcaldesa Claudia López, se debe a las protestas de septiembre en la capital del país.
El Ministerio de Salud ha informado y explicado que, en países como Estados Unidos, Israel o China, se dieron nuevos picos de covid-19 que, en algunas ocasiones, fueron mayores o del mismo tamaño de cuando empezó la pandemia. Según la cartera, esto es denominado rebrote.
Sin embargo, otra definición de brote epidémico se refiere a la aparición repentina de una enfermedad en un lugar y momento específico. Para que hubiera un rebrote se tendría que hablar de una desaparición total de los casos de covid-19 y la reaparición de la enfermedad repentinamente. No obstante, para algunos sí es posible hablar de nuevas olas y segundos picos.
En el caso de Colombia, los picos no han sido homogéneos, sino que se han dado de manera diferencial por región, algo diferente a lo que se pensaba inicialmente cuando llegó la pandemia al país. Ciudades como Tumaco, Barranquilla, Cartagena, Leticia, Quibdó y otras, fueron de las primeras en pasar el pico.
Según dijo el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, en el mes de agosto, “no podemos bajar la guardia en las medidas de autocuidado. Mientras no tengamos una alternativa como la vacuna, es una posibilidad el retorno de nuevos brotes”.
En Bogotá, entre el 4 y el 5 de octubre, se presentó un aumento de casos evidente, lo que ha despertado la curiosidad y la pregunta sobre un rebrote en el centro del país. Esta discusión aparece sobre la mesa cuando, según la alcaldesa de Bogotá, el aumento de contagios corresponde a las protestas ocurridas en septiembre.
La matemática del COVID no perdona. A los 14 días exactos de los disturbios del 9, 10 y 11 de septiembre, el 23, 24 y 25 de septiembre, tuvimos incremento de casos. A los 14 días exactos de las marchas del 21 y 22 de septiembre, el 5 y 6 de octubre, volvemos a tener incremento.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) October 6, 2020
El domingo 4 de octubre se presentaron 1.348 casos nuevos, el lunes 5 fueron 2.011 y el martes 6 del mismo mes, 2.409. Para López, es claro que esto se debe al tiempo de incubación del virus, que es de cerca de 14 días.
Según dijo el epidemiólogo Leonardo León Núñez en conversación con SEMANA Noticias, este incremento de casos permite referirse a una nueva ola “que tendrá repercusión en la economía y la reapertura”. Dejó claro que no se puede hablar de rebrotes, “porque no hemos salido de la pandemia”. El experto añadió que a medida que aumenten los casos, aumentarán los fallecidos, “aunque es posible que no sean de igual magnitud a los que hubo en la primera ola, que es lo que tenemos que estar pendientes. Debemos verificar el fortalecimiento de las medidas de protección”
Con la reapertura y también las protestas pasadas, la velocidad de contagio va a ser mucho más grande, para León Núñez. “Pero en menor proporción, porque la gente está usando tapabocas y medidas de bioprotección. Es imposible saber cuándo ocurrirá la nueva ola. Uno esperaría que, a partir de la segunda mitad de octubre, más o menos”, comentó.
Si bien la alcaldesa ha hablado de un segundo pico para el mes de noviembre, para el neurólogo Diego Rosselli “son conjeturas”. Él considera que es imposible estimar una fecha precisa para ese segundo pico o segunda ola y que, para saber si estamos llegando a una, habría que esperar unas semanas más. “Se habla de una segunda ola cuando la primera ya ha pasado”, señaló a este medio.
Para el experto epidemiólogo, es fundamental recordar que el coronavirus sigue rondando y que el lavado de manos, el tapabocas, que seguramente ha ayudado y servirá para contener los contagios en esta etapa, y el distanciamiento físico, son fundamentales para evitar más contagios.