Exposición

El intercambio epistolar entre Tolstoi y dos colombianos

Antes de su muerte, el escritor de ‘Ana Karenina’ recibió cartas de dos colombianos con los que mantuvo correspondencia. Este año estarán en una exposición en Rusia.

REVISTAARCADIA.COM
27 de junio de 2016
Estará abierta hasta el 25 de agosto en Moscú

El profesor de la Universidad Nacional y ministro consejero de la Embajada de Colombia en Rusia Rubén Darío Flórez es el curador de la exposición “León Tolstoi y el mundo hispanohablante” en Moscú, que se llevará a cabo hasta el 25 de agosto. La muestra, que incluye 65 cartas que le llegaron a Tolstoi desde América Latina y España, es el resultado de una ardua investigación conducida por Flórez.

Flórez le explicó a la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional que, en el año 1874, la Unión General de Correos en Berna creó el territorio postal universal para intercambiar diferentes contenidos que se pudieran enviar por correo: fotografías, cartas e impresos. En el año 1881, Colombia se volvió parte de ella. Una nueva época, dice Flórez, surge gracias a esta difusión y exposición de cartas, pues se expande el pensamiento colombiano y se difunde la cultura.

Entre los usuarios de aquella Unión está Tolstoi. Gracias a ella pudo entrar en contacto con lectores hispanohablantes, dos de ellos colombianos. Los dos personajes que mantuvieron correspondencia con el escritor ruso fueron José Antonio Lima, el director del periódico El águila negra, y el bibliotecario del Gun Club de Bogotá, quien le pidió un autógrafo. Lima compartió con Tolstoi un ejemplar de El águila negra y un artículo sobre autonomía municipal, en el que le pedía al escritor su opinión.

Los correos que se enviaban Tolstoi y los hispanoamericanos trataban temas políticos, culturales, entraban en discusión con respecto a la pedagogía y su capacidad de renovación social. Criticaban así mismo los valores y las normas sociales del siglo XIX que se conservaban en una alta estima, y hablaban de literatura, de ficción y de la imprenta.

El intercambio de cartas que se produjo en Colombia en ese entonces tuvo un impacto considerable en la cultura -sobre todo en la literatura- colombiana. Sin embargo, no solo se enriqueció el país en este sentido, sino que también, por cuenta de la relación epistolar que tantos lectores y escritores desarrollaron, la lengua se internacionalizó.