Internacional

Gloria Gaitán revela que tuvo relación sentimental con ex presidente chileno Salvador Allende

Una investigación del periódico argentino Clarín encontró apartes desconocidos de la historia chilena en los que fue protagonista la hija del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Ella dice que quedó embarazada de él pero que perdió el bebé.

3 de mayo de 2007
Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán y asesora del ex presidente chileno Salvador Allende, asegura que perdió un hijo de éste después del golpe militar de Augusto Pinochet.

Uno de los capítulos más estudiados y de mayor controversia de la historia Latinoamericana es el del golpe de estado del general Augusto Pinochet que derivó en el suicidio del entonces presidente Salvador Allende y la instauración de la dictadura militar en Chile. Mucho se ha escrito sobre la violencia y la represión desatada y no faltan los autores que establecen comparaciones con el caso colombiano. Sin embargo, existe un aparte de esa historia desconocido tanto en Chile como en Colombia y que acaba de quedar en evidencia gracias a una investigación del diario argentino Clarín. Se trata de la relación existente entre Salvador Allende y Gloria Gaitán, la hija del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Tras el asesinato del dirigente bogotano y la consecuente ola de violencia que según muchos autores puede tomarse como punto de partida para el análisis de la situación que vive Colombia, Amparo Trujillo, la viuda de Gaitán, se encerró durante cuatro años en su casa y solo salió de allí para casarse con un ciudadano francés, con quien viajó a ese país. Gloria, la hija de Gaitán cursó sus estudios en Europa y años después regresó a Colombia para graduarse como filósofa en la universidad de Los Andes y desempeñar algunos cargos públicos, tras lo cual volvió a salir del país en los años 70. Hasta ahí la historia oficial.

Clarín indagó sobre la segunda salida de Gloria Gaitán y encontró que fue en esa época cuando se produjo su relación sentimental con Allende, a quien había conocido en Cuba gracias a una invitación de Fidel Castro. Entre los personajes con quienes la viuda y la hija de Gaitán tuvieron contacto a través de Castro figuran, además, el Che Guevara y el ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas. Para la fecha del golpe de estado contra Allende, Gloria Gaitán era aasesora en Odeplan, la oficina de Planeación de la Oficina de la Presidencia de la República de Chile.

Gloria Gaitán tuvo que huir mientras Chile ardía, a usanza de lo que ocurrió en Colombia tras el magnicidio de su padre, el 9 de abril de 1948. Se refugió en la embajada colombiana y creyó haber perdido todos los recuerdos de Allende debido a que los militares destrozaron el equipaje de los refugiados antes de que estos pudieran salir de Chile. Cuando el ex presidente conservador Misael Pastrana Borrero ordenó sacar a los colombianos refugiados en Chile, Gloria recibió una de las noticias más felices de su vida. Un oficial colombiano, agradecido con su padre, intercambió el equipaje de Gaitán por el suyo y salvó los recuerdos del ex mandatario chileno. Fue lo único que le quedó de aquella época, porque el hijo que llevaba en su vientre, fruto de la relación con Allende, murió antes de nacer.