LIBERACIÓN DE LOS SECUESTRADOS

La historia de la odisea de los tres estadounidenses liberados

Asi fue como empezó la trágica historia de los tres estadounidenses hace seis años, cuatro meses y tres semanas en las selvas colombianas, donde tuvieron que sufrir el terrible cautiverio hasta que fueron rescatados hoy miércoles 2 de julio por el ejército nacional.

2 de julio de 2008

En un avión Cessna 208, Keith Stansell, analista de sistemas con Thomas Howes, piloto veterano en la guerra antidrogas, y Mark Gonsalves, procesador de imágenes, sobrevolaban las selvas de Caquetá como parte de las operaciones del Plan Colombia para la erradicación de cultivos ilícitos, junto con Thomas Janis y el colombiano Luis Alcides Cruz. Ese día, 12 de febrero de 2003, sintieron un ruido extraño en el motor que después se apagó. Sobre el hecho circulan dos versiones: que el avión fue derribado por las Farc o que se trató de un accidente.

En todo caso, dos de los estadounidenses que trabajan como contratistas de la empresa Northrop Grumman (una empresa privada que presta servicios militares al gobierno de ese país en la lucha antidrogas en Colombia y en Afganistán) Alcides y Janis fueron asesinados. Los demás fueron secuestrados por el grupo y desde ese momento se convirtieron en canjeables. Cinco años, cuatro meses y tres semanas después, hoy 2 de julio de 2008, fueron rescatados en una acción del Ejército Nacional.

Las Farc en más de una ocasión los acusó de ser integrantes de la CIA. Sin embargo, “ellos no trabajaban como miembros del Ejército norteamericano, sino como contratistas de la empresa”, explicó en una entrevista que le había hecho hace unos meses a Semana.com George Gonsalves, padre del recién liberado Marc Gonsalves.

Keith Stansell es analista de sistemas, hijo de Gene y Lynne Stansell. Tiene cuatro hijos, dos de ellos con la colombiana Martha Patricia Medina. Lauren, la mayor tenía 14 años cuado fue secuestrado su padre y ahora está cercana a los veinte. Su hermano Kyle tenía 10 y ahora es un adolescente de 16. A Nicolás y a Keith, los mellizos menores aún no los conoce porque nacieron tres meses después que Stansell fuera secuestrado.

Marc Gonsalves, procesador de imágenes es hijo de George Gonsalves y Jo Rosano mientras que Thomas Howes, piloto, es esposo de Mariana y padre de Tomás Santiago.

Las pruebas de supervivencia

El 9 octubre del 2003 aparecieron las primeras pruebas de supervivencia de los tres norteamericanos. Fueron tres fotografías en las cuales aparecen vestidos de camuflado.

Luego se supo de la suerte que corrieron gracias a los testimonios de sus compañeros de cautiverio que volvieron a la libertad, ya fuera por la liberación como Luis Eladio Pérez, y Clara Rojas entre otros, o por fuga, como lo hizo Jhon Frank Pinchao.

Pérez tan pronto fue liberado reveló que la guerrilla le había quitado, antes de dejarlo libre, cartas que los tres contratistas estadounidenses le enviaban a sus parientes, al presidente Bush, así como a la líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, y los aspirantes presidenciales Barack Obama, demócrata, y John McCain, republicano.

También enviaban cartas a los diarios The New York Times y The Washington Post, dijo Pérez en esa ocasión a Caracol Radio. Los mensajes eran “para sensibilizar a la opinión (pública) de la tragedia que están viviendo... en un abandono pavoroso” por parte de la sociedad estadounidense, aseguró Pérez, que dijo que pasó los últimos seis meses de cautiverio con los tres norteamericanos.

Pérez dijo que los tres estadounidenses sufrieron un fuerte impacto emocional cuando un juez de Estados Unidos condenó a 60 años de prisión a Simón Trinidad, después de que un jurado lo declaró culpable de conspirar para secuestrarlos el 13 de febrero del 2003.

“El de mayor edad, el piloto Thomas Howes (de 54 años), tuvo un golpe en la cabeza que le produce dolores de cabeza recurrentes muy fuertes”, dijo Pérez. “Tiene un problema de hipertensión con muy poco tratamiento médico, casi que cero y con mucha dificultad consigue drogas para la hipertensión”.

El ex congresista manifestó que Marc Gonsalves, de 35 años, también tiene problemas “consecuencia del accidente, en la columna vertebral, (y) en las rodillas. También han sufrido todo tipo de enfermedades de las cuales nosotros también fuimos partícipes, como la leshmaniasis y el paludismo”. Indicó que Gonsalves tuvo hepatitis a finales del 2007..

Pérez dijo que como Gonsalves, el tercer rehén estadounidense, Keith Stansell, de 43 años, sufre de problemas en la columna vertebral y en las rodillas producto del accidente aéreo el día que fueron secuestrados.

También se conocieron pruebas de supervivencia el pasado 30 de noviembre, cuando las autoridades interceptaron un correo humano en centro de Bogotá que llevaba un dvd con los videos de varios de los secuestrados. En esto se vieron los estadounidenses muy demacrados y en silencio mirando a la cámara.

Pronto sus familiares los podrán ver en persona y podrán dejar atrás este terrible capitulo de su vida en las selvas colombianas.