judicial
‘Macaco’ y ‘Don Berna’ rumbo al Pacífico y al Caribe
Mientras que ‘Don Diego’ fue llevado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, los dos ex jefes paramilitares fueron sacados sorpresivamente de allí, al parecer por una amenaza de fuga. Ahora estarán en buques cárcel.

Un relevo de presos de alta peligrosidad sucedió coincidencialmente este jueves en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá. Por un lado, Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’, fue llevado en helicóptero desde la Fiscalía hasta este centro de reclusión, donde permanecerá hasta que se haga efectiva su extradición. Y por el otro, los ex jefes ‘paras’ ‘Don Berna’ y ‘Macaco’ fueron sacados de Cómbita y llevados en helicóptero hacia el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá.
Fuentes del Inpec dijeron a semana.com que el gobierno nacional decidió el traslado de los presidiarios por razones de seguridad, luego de una reunión que en la noche anterior sostuvieron algunos de sus miembros en la Casa de Nariño. Sobre todo si se tienen en cuenta los informes de inteligencia que hablaban de una plan de fuga para Eugenio Montoya, hermano de ‘Don Diego’, también recluido en Cómbita.
Se sabe entonces que ‘Don Berna’ y ‘Macaco’, cada uno por separado en el Caribe y en el Pacífico, se ubicarán en un buque en altamar que será custodiado por miembros de la Armada nacional y del Inpec.
Esta sería la segunda vez que las autoridades deciden aislar a importantes reos para evitar un asesinato o una fuga. Ya había sucedido con la ex integrante de las Farc Nayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’, a quien supuestamente iban antes de ser enviada hacia Estados Unidos.
De esta manera, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, y Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, ambos pedidos en extradición por Estados Unidos y recluidos en dicha cárcel desde el pasado 24 de agosto, estarían en una embarcación en la que su movilidad será mínima, pues permanecerían en un cuarto cerrado, con vista limitada al mar abierto y sin la posibilidad de comunicarse con alguien.
Aunque las autoridades no han dicho cuánto tiempo permanecerán en el mar, se cree que será el mismo que se tome la Corte Suprema de Justicia para decidir la extradición de ambos, luego de que organismos como el DAS y la Fiscalía tuvieran indicios de que seguían delinquiendo después de su desmovilización de las AUC.