CORONAVIRUS
Así regirá la medida de pico y cédula en las principales ciudades del país
Medellín, Cali y Bogotá aplicarán esta medida para este viernes 15 de enero
Debido a la alta ocupación de las UCI en las principales ciudades del país, la medida de pico y cédula se mantiene como iniciativa para prevenir la propagación de la covid-19 que se acerca a los dos millones de casos confirmados en el país.
Por recomendación del Ministerio de Salud, las medidas de seguridad sanitaria tendrán que mantenerse firmes e incluso robustecer más, en la medida en que no se disminuyan los casos diarios.
Pico y Cédula en Bogotá
La medida de pico y cédula en Bogotá aplica este viernes para las cédulas terminadas en números impares, quienes estarán restringidos para entrar a centros de comercio, supermercados, servicios bancarios y notariales.
Esto quiere decir que las cédulas terminadas en 1,3,5,7 y 9 no podrán tomar ninguno de estos servicios durante el día.
Lo más leído
La capital del país registró una leve disminución de la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que ahora llega al 92,7%.
De acuerdo con las cifras del aplicativo SaluData de la Secretaría de Salud, a Bogotá le quedan 139 camas disponibles para las personas a quienes se les agrava los síntomas del virus.
Pico y cédula en Medellín
En el caso de la capital antioqueña y los municipios del departamento, el gobernador Aníbal Gaviria anunció que las subregiones del Valle de Aburrá y Valle de San Nicolás tendrán que mantener el pico y cédula con el propósito de controlar aún más el comportamiento de los residentes.
Los municipios que hacen parte del Valle de San Nicolás son nueve: Rionegro, Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Marinilla, La Ceja, La Unión, y San Vicente.
En este sentido, para este viernes 15 de enero el pico y cédula rige en estos territorios para las cédulas terminadas en 1,3,5,7 y 9.
El departamento cuenta actualmente con un total de 1.269 camas de las cuales 1.135 están en uso, lo que representa una tasa de ocupación del 89,4%, una de las más altas de los departamentos de Colombia.
Pico y cédula en Cali
La medida de pico y cédula para la capital del Valle del Cauca aplicará para las personas con cédulas terminadas en 2,4,6,8 y 0 quienes no podrán salir a realizar las diligencias bancarias, hacer compras en supermercados y establecimientos comerciales y visitar entidades públicas.
Esto quiere decir que las personas con cédulas terminadas en número impar serán las que no tendrán restricciones de movilidad en este día.
En cuanto a la ocupación de las UCI, la Secretaría de Salud de Cali reportó que esta se mantiene entre un 95% y un 97%.
“Continuamos con un porcentaje de ocupación que está entre el 9% y el 97 % (…) Estos porcentajes son variables durante el día. Hay momentos de bastante congestión y otros donde se ha logrado dar manejo, de manera que estos son promedios. Hasta el momento la red hospitalaria ha logrado dar respuesta a las necesidades”, manifestó la Secretaria.
Pico y cédula en Barranquilla
Para el caso de Barranquilla, las personas que tendrán restricción para la realización de diligencias serán las que tengan cédulas terminadas en dígito impar, es decir, 1,3,5,7 y 9.
De acuerdo con la información registrada por la Secretaría de Salud de Barranquilla, la ocupación de las camas UCI en la capital del Atlántico tuvo un aumento del 57% al 62% lo que prende las alarmas de las entidades del distrito.
El 29% de los pacientes está siendo tratado por coronavirus y el 33% por otras patologías. De las 720 camas de UCI que hay en la ciudad, 455 están ocupadas.