Vicky en Semana conoció en primicia que el gobierno colombiano, a través de la Cancillería, no ha hecho la solicitud formal de extradición al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de la excongresista Aida Merlano, capturada en el vecino país.
Pese a que se cumplió más de una semana de la captura de Merlano por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de Venezuela, procedimiento que se llevó a cabo en el estado de Zulia, según fuentes consultadas del alto gobierno áun no se han realizado varios procedimientos de rigor, como el envío de la petición de extradición por parte de la Corte Suprema de Justicia al Ministerio de Justicia y posteriormente al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fuentes de la Cancillería revelaron a Vicky en Semana que la entidad está lista para adelantar el proceso de petición formal de extradición, una vez que lleguen los documentos necesarios. Asimismo, cuando se conoció sobre la confirmación de la recaptura de Merlano, el Ministerio de Justicia expidió un comunicado de prensa en el que aseguró que el gobierno colombiano iba a solicitar la extradición de la exsenadora "ante el legítimo gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó".
La intención expresada por el gobierno de solicitar la extradición de Merlano a Guaidó generó la reacción inmediata de Nicolás Maduro, quien calificó ese procedimiento de “ridículo” al advertir que la petición de Colombia debía ser dirigida a el. Merlano protagonizó una cinematográfica fuga en el norte de Bogotá en octubre de 2019, cuando utilizó una soga para salir de un consultorio odontológico y huir de la custodia del Inpec en una moto que llegó al lugar de los hechos.
En septiembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia condenó a la exsenadora barranquillera Aida Merlano a 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas, ligados a una red de compra de votos en las elecciones legislativas, en marzo de 2018.