Justicia

En libertad acusados de extorsión a Otto Bula

Por vencimiento de términos un juez dejó en libertad sindicados de extorsionar al excongresista Otto Bula, vinculado al escándalo de Odebrecht

19 de febrero de 2020
| Foto: Fotomontaje SEMANA

La decisión fue adoptada por el juzgado 28 de control de garantías que ordenó la ibertad inmediata, por vencimiento de términos, del secretario general de la Contraloría en Córdoba, Alfredo José Mendoza Fortich y su hermano Carlos Raúl Mendoza.

Los hermanos Mendoza están siendo investigados por, supuestamente, intentar extorsionar al excongresista Otto Bula uno de los principales testigos del escándalo de Odebrecht y quienes fueron capturados por las autoridades en febrero del año pasado.


Alfredo Mendoza Fortich, presuntamente, pidió a Otto Bula 6.000 millones de pesos a cambio de ayudarlo a liberar varios de sus bienes en proceso de extinción de dominio en la Fiscalía. Mendoza Fortich le habría comentado a Bula que su hermano Carlos Raúl era amigo del exvicefiscal Jorge Perdomo y del exdirector del CTI, Danny Julián Quintana, quienes, según él, hacían el procedimiento para liberar los bienes incautados.

El excongresista Otto Bula llegó a un preacuerdo con la Fiscalía que fue avalado por el Juez 15 de conocimiento de Bogotá que le permitiría cumplir una pena de 66 meses de prisión (5 años y cinco meses), además de una multa de 6.600 millones de pesos.

En principio, el sentenciado devolvió al Estado un finca en Montería avaluada en 3.300 millones de pesos como medio de pago a manera de reparación. Pero se espera que el resto del dinero salga de la venta de otra de sus propiedades adquiridas con el dinero que obtuvo por los sobornos y dos pagarés de 1.600 millones cada uno. Además, Bula estará inhabilitado 82 meses para ejecer cargos públicos.