POLÍTICA
Rumores sobre plan de Cambio Radical para reformar la JEP: ¿son ciertos?
En entrevista con María Jimena Duzán, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, reveló que habló con el senador por Cambio Radical Germán Varón sobre intenciones de hacerle modificaciones a la JEP. ¿Qué le dijo?
En el 2019, la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz se enfrentó a las objeciones presidenciales de Iván Duque. En estas, el mandatario y el partido de Gobierno pedían modificar seis artículos, en los cuales se abordaban la reparación de víctimas, el alcance de las competenciad del Alto Comisionado para la Paz, las diligencias judiciales que la Fiscalía debe abstenerse de investigar, la renuncia a la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, la extradición de personas por conductas posteriores a la firma del acuerdo de paz y los condicionamientos a la extradición de terceros. Ninguna de esas objeciones avanzó en el Congreso por la debilidad de la bancada de gobierno.
Tras la entrada de la U, Cambio Radical y el conservatismo al Gobierno, el poder del Ejecutivo en las cámaras es distinto. Y por eso, se ha planteado la posibilidad de que los partidos que apoyan al Presidente revivan la objeciones e impulsen la reapertura del debate. Según los rumores, Cambio Radical estaría liderando una iniciativa en ese sentido.
En Semana en Vivo, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, reveló que el pasado martes habló con el senador Germán Varón, de Cambio Radical y del círculo más cercano a Germán Vargas Lleras, y la charla la dejó tranquila. según ella, Varón le dijo: “El partido Cambio Radical no tiene ninguna intención y ningún compromiso con el Gobierno Nacional de incorporar algún tipo de modificación a la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Linares también se refirió a los múltiples tropiezos que ha tenido la JEP para hacer su trabajo y dijo:q“Si no obstante a las dificultades que hemos tenido, hemos avanzado como lo hemos hecho, imagínese si se puede hacer en un contexto de serenidad y respeto a la institucionalidad y a la Constitución”.