Home

Opinión

Artículo

Aurelio Suárez Montoya. Columna Semana

Opinión

Al ingeniero Contecha lo cobijan frondosos samanes

Ingeniería de Vías S. A. S. volvió a ganar. El acta de adjudicación no explicó por qué la propuesta de menor valor no tuvo el mayor puntaje, si era el criterio básico de escogencia.

Aurelio Suárez Montoya
6 de julio de 2024

Con el nombramiento de Juan Alfonso Latorre en la dirección de Invías en diciembre de 2022, el megacontratista tolimense Pedro Contecha, dueño de un conglomerado para infraestructura, cuya empresa líder es Ingeniería de Vías S. A. S., quedó al cobijo de los samanes, árboles cuyo follaje protege del sol y refresca con el viento.

Contecha y Latorre se han movido en el sector vial desde hace décadas y reconocen ser “grandes amigos”. Latorre resaltó la presencia de Contecha en un homenaje que se le ofreció por la designación y con el exministro de Transporte Guillermo Reyes formaron un trío entrañable.

La amistad se manifestó en los nueve viajes que el ministro Reyes hizo en el avión HK-4784G, de propiedad de Contecha, y en la generosidad contractual que desde enero de 2023 empezó a favorecer a sus distintas compañías.

Luego del taponamiento de la vía Popayán-Pasto en el punto de Rosas, la empresa Ingeniería de Vías S. A. S. se seleccionó a dedo por urgencia manifiesta, para ejecutar 88.000 millones de pesos, incluidas las adiciones, a fin de destapar y reforzar el tramo obstruido y construir la vía provisional. El contrato se gestó con sobrecostos que el mismo Contecha ayudó a fijar, sobre el que una funcionaria de Invías calculó en la mitad del valor asignado (La Silla Vacía, 16/4/23) algo en lo que profesionales del Cauca coinciden por el alto importe de 12 millones de dólares por kilómetro, que sobrepasa todo parámetro.

La conchabanza de Latorre y Contecha no pudo durar más. El director de Invías fue removido luego de que Reyes saliera del ministerio en mayo de 2023, pero en abril, antes de irse, a Ingeniería de Vías S. A. S. se le abrieron las puertas en Risaralda con el contrato PAF-0-008-2023 que ganó en una licitación para la “Intersección Vial Galicia”, en inmediaciones de Pereira, dentro del programa Vías del Samán.

Findeter, debido a un convenio interadministrativo con Invías en la fiducia de dicho plan que irrigará 1,2 billones de pesos, apalancada en el peaje Cerritos 2, hizo el concurso al que se presentaron el consorcio San Ramiro e Ingeniería de Vías. La firma de Contecha tuvo el mayor puntaje, aunque, si bien su oferta estaba por debajo de los 28.000 millones de pesos presupuestados, era más cara que la del competidor. No primó la determinante evaluación económica. Primer samán.

Findeter, en el mismo encargo fiduciario, abrió nueva convocatoria por 207.763 millones de pesos para otro tramo de Vías del Samán: el PAF 081-2023 para la “Construcción, gestión predial, social y ambiental sostenible de la segunda calzada La Romelia-El Pollo” y el “mantenimiento del respectivo corredor”.

Lo hizo bajo la dirección de Juan Carlos Muñiz, posesionado apenas semanas antes. Es barranquillero y, según El Colombiano (20/4/24), salvaguarda intereses de los congresistas Jezmi Barraza, Kelyn González, Karyme Cotes y María Eugenia Lopera, cercana a Julián Bedoya y al senador Carlos Andrés Trujillo, íntimo del exministro Reyes, su asesor jurídico en la alcaldía de Itagüí con millonarios estipendios.

Ingeniería de Vías S. A. S. volvió a ganar. El acta de adjudicación no explicó por qué la propuesta de menor valor no tuvo el mayor puntaje, si era el criterio básico de escogencia. Entre cinco proponentes, se le otorgó la obra al consorcio Vías y Equipos Risaralda 2024, conglomerado de Contecha, que cotizó por debajo del presupuesto, pero 90 millones por encima del ofrecimiento más económico. Segundo samán.

Hay más. El 15 de abril de 2024, el periódico El Tiempo anunciaba un tercer concurso en Vías del Samán, para la “Construcción, gestión predial, social y ambiental sostenible”, de la variante Suroccidental de Cartago.

Contecha y sus empresas, en las que asocian varios hermanos, lo ganaron por 91.223 millones de pesos, pese a que “un par de participantes aseguran que se les tiene que bajar puntaje”, “por una sanción ambiental en un contrato para el mejoramiento de carreteras en 2023 en Tolima” y a que la cotización no fue la menor entre cinco concursantes. Tercer samán.

El desprecio por la gestión ambiental de Contecha y su grupo es recurrente. El colectivo ciudadano Salvemos los Samanes, de Pereira, presentó una Acción Popular para exigir estudios ambientales adecuados ante la tala indiscriminada de árboles en la Intersección Galicia, aunque la corporación Carder y la Anla habían aprobado un “aprovechamiento”. El Tribunal ordenó parar la obra hasta que haya claridad. Así está.

Los tres samanes contractuales de Contecha ya suman 325.000 millones de pesos. “Redimió millas” de los vuelos del exministro Reyes y quizás de uno de Petro, quien usó el HK-4784G en campaña para ir a Neiva con comitiva encabezada por Roy Barreras, buen amigo del ingeniero chaparraluno. ¡Así avanza la lucha contra la corrupción!

RECTIFICACIÓN. Aclaro que la firma Ingeniería Y Vías SA es la que ejecuta, dentro del programa Vías de Samán y con las trabas mencionadas, la obra en la intersección vial Galicia. No es Ingeniería DE Vías SAS. Es un proyecto necesario y urge vigilar su cabal desarrollo.

Noticias Destacadas