Opinión
Aprender a emprender en la industria de los efectos visuales en Colombia
El crecimiento de la producción audiovisual ha generado una alta demanda de efectos visuales, que son indispensables para casi cualquier película o serie.
La industria de los efectos visuales es fascinante y ofrece grandes oportunidades para el emprendimiento y la innovación. Desde dragones y mundos mágicos hasta escenarios de la vida cotidiana que vemos a menudo en nuestras pantallas, como un paisaje o la tribuna de un estadio de fútbol, son producto de los efectos visuales. Impresionantes producciones como Titanic, La vida de Pi o Avatar 2, todas ganadoras del Oscar a mejores efectos visuales, no solo han cautivado a millones de espectadores, sino que también han inspirado a muchos profesionales a especializarse en la posproducción y los efectos visuales.
El crecimiento de la producción audiovisual ha generado una alta demanda de efectos visuales, que son indispensables para casi cualquier película o serie. Como señala el Banco Interamericano de Desarrollo en su informe “Detrás de cámaras: creatividad e inversión para América Latina y el Caribe: aprendizajes de una conversación con voces claves del sector audiovisual”, “es más económico dibujar una explosión que hacer estallar un edificio y filmarlo”.
Pero, ¿qué habilidades y competencias se necesitan para emprender en el mundo de la posproducción y los efectos visuales? ¿Qué desafíos y oportunidades se presentan en este campo tan competitivo y dinámico?
Para emprender con éxito en este ámbito se requieren habilidades y competencias que van más allá de lo técnico. Se necesita un pensamiento fuera de la caja y una visión estratégica, innovadora y creativa para identificar oportunidades, diseñar soluciones y generar valor en el mercado. Así lo han demostrado los profesionales colombianos que han logrado posicionarse en este sector a nivel internacional, con el apoyo de entidades públicas y privadas, y la confianza de grandes compañías como Disney, HBO o Netflix.
Lo más leído
Según el BID, Colombia es uno de los países con industrias audiovisuales emergentes en Latinoamérica, que ha experimentado un crecimiento de los ingresos y el empleo en este sector en la última década. El país se ha vuelto atractivo para multinacionales como la estadounidense Stargate Studios, especializada en producción virtual y efectos visuales, y reconocida por producciones como The Walking Dead y CSI, que han llegado recientemente al territorio nacional.
Sin embargo, también existen desafíos para superar, como el déficit de talento con habilidades emprendedoras para la industria audiovisual. En este sentido, las universidades tienen un rol clave al ofrecer programas educativos que se adapten a las necesidades del sector.
Un caso pionero de articulación entre la academia y la empresa en este frente es el de la primera Facultad de Emprendimiento del país, creada por la Universidad del Rosario, que en alianza con Stargate Studios Colombia ofrecerá programas de calidad en el campo del emprendimiento en los efectos visuales. Esto permitirá a sus estudiantes desarrollar proyectos innovadores que atiendan no solo la demanda nacional, sino también la global en una industria con un gran potencial de crecimiento.
En cuanto a las oportunidades, vale la pena destacar los incentivos, políticas y marcos regulatorios que brindan un importante soporte al sector, impulsando el emprendimiento y la inversión en industrias creativas en Colombia. Ejemplo de ello es la Ley 1556 de 2012, que promueve a nuestro país como destino para producciones extranjeras a través de dos incentivos: el Fondo Fílmico Colombiano (FFC) y los Certificados de Inversión Audiovisual (CINA).
Sin duda, aprender a emprender en el mundo de la posproducción y los efectos visuales es una opción atractiva para quienes quieren innovar en esta industria en el país, y para que el talento colombiano en efectos visuales se siga destacando en producciones de talla internacional.