Home

Opinión

Artículo

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Opinión

Asunción de Popayán, anfitriona del Índice Departamental de Competitividad 2023

Como universidad, continuaremos recorriendo cada una de las regiones de Colombia, en colaboración con nuestros aliados estratégicos.

20 de mayo de 2023

Quiero expresar mi agradecimiento a la ciudad de Popayán por acogernos con hospitalidad y cariño en la presentación del Índice Departamental de Competitividad (IDC), una iniciativa liderada por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad.

Popayán, una ciudad región, cuna de destacadas personalidades como Francisco José de Caldas, Camilo Torres, Antonio Arboleda y Arrachea, entre muchos otros, es referente nacional e internacional por su historia, arquitectura, astronomía, tradiciones, biodiversidad y, muy especialmente, por su talento humano.

El IDC se compone de 13 pilares que evalúan variables clave como adopción de las TIC, infraestructura, instituciones, salud, tamaño del mercado e innovación, entre otras. Sin embargo, más allá de los indicadores, es fundamental comprender que la apuesta por la competitividad representa la ruta hacia el desarrollo y el bienestar de los colombianos en cada una de las regiones.

Los resultados del informe muestran un panorama muy interesante para el país y quiero destacar dos aspectos sobre los que debemos trabajar:

En primer lugar, el ritmo de la competitividad muestra una Colombia en dos velocidades. Se mantiene el liderazgo de 10 unidades territoriales como son Bogotá, Antioquia, Atlántico, Risaralda, Valle del Cauca, Santander, Caldas, Quindío, Cundinamarca y Boyacá, resultado que refleja sus esfuerzos sostenidos por mejorar sus condiciones para el desarrollo económico y social.

Por otro lado, hay departamentos que se rezagan en el ranking: Vaupés, Guainía y Vichada. Las brechas entre las regiones más avanzadas y aquellas que se encuentran en las últimas posiciones se están ampliando en pilares como la adopción de las TIC (Bogotá: 9.58/10, Vaupés: 0.25/10), sofisticación y diversificación (Valle del Cauca: 9.70, Amazonas: 0) e innovación (Bogotá: 9.36, Vichada: 0.08). Ante esta situación, es esencial buscar nuevas estrategias para lograr que los beneficios de la competitividad sean equitativos en todas las regiones.

En segundo lugar, los resultados muestran una disminución generalizada en los niveles de competitividad de las regiones. 20 departamentos experimentaron un descenso en sus indicadores y el promedio nacional se redujo de 4.71 a 4.66. Esto se explica, en gran medida, por el impacto de los procesos de reactivación económica en las diferentes regiones. Algunas han podido recuperar su dinamismo de manera más rápida que otras, lo que se refleja sin duda en los resultados del IDC 2023.

Solía creerse que la competitividad era un tema exclusivo para las autoridades nacionales, regionales y locales, así como para el sector empresarial. Sin embargo, después de 10 años de presentar este índice de competitividad, hemos logrado incorporar el concepto de la competitividad como un asunto que involucra a todos los colombianos, incluyendo a las universidades, las empresas, el Estado y actores de sociedad civil.

En el contexto electoral del país, el informe es una herramienta clave para orientar las propuestas de los candidatos y también es un elemento de juicio e información para los ciudadanos, especialmente para los jóvenes, quienes buscan medidas concretas de bienestar para nuestra nación.

Como universidad, continuaremos recorriendo cada una de las regiones de Colombia, en colaboración con nuestros aliados estratégicos. A través de nuestra metodología, seguiremos trabajando en la construcción de una agenda común, colaborativa y solidaria que involucre a todos los actores con el objetivo de identificar estrategias viables que tengan un impacto positivo en la productividad del país, siempre pensando en el bien común.

Por último, quiero felicitar a los departamentos galardonados este año por sus avances en materia de competitividad: Arauca, por sus logros en los pilares de sofisticación y diversificación, y mercado laboral; Vaupés, por sus esfuerzos en materia de sostenibilidad ambiental; Bolívar; por su apuesta en educación; y Cauca, por sus resultados en adopción TIC y sostenibilidad ambiental.

Mis redes sociales @alejandrocheyne. Rector de la Universidad del Rosario.

Noticias Destacadas