Alejandra Carvajal, columnista

OPINIÓN

Del Pacto Histórico al Oso Histórico

Esta semana varios miembros del Pacto Histórico protagonizaron bochornosos episodios. Hacer el ridículo pareciera ser su consigna.

6 de septiembre de 2022

Durante la última semana, las actuaciones de distintos miembros del Pacto Histórico han sido completamente circenses. Pareciera que se turnan para quedar en ridículo.

La borrachera del senador Álex Flórez, cuyas propuestas de campaña se centraban en la educación, no podían estar más alejadas de su comportamiento.

El lenguaje calumnioso y grosero, lleno de odio contra la Policía, lesiona moralmente a la institución. La retórica de Flórez es la misma que manejan los asesinos de policías, como los que ultimaron a siete de ellos esta semana en el Huila.

La diferencia entre el senador López y estos últimos es que el senador dispara un lenguaje deshonroso mientras que los otros, balas de verdad. Flórez asesina moralmente, los otros físicamente.

Las disculpas sobran. Lo dicho, dicho está. El que el senador del Pacto Histórico contratara a una “dama de compañía” muestra su guiño al turismo sexual, práctica que ha tratado de combatirse en Cartagena, pero que gracias a personas como Flórez continúa en aumento. Luego de todos estos actos impresentables, lo mínimo que debe hacer Flórez es renunciar, pues el daño que le hace a la imagen del Congreso y a su partido es enorme. Sus compañeros de bancada, así como los miembros de otros partidos, deben pedirle la renuncia, pues una amonestación no es suficiente.

Otra que debería renunciar es la ministra de Minas. El ridículo que hizo en el Congreso de su sector no podía ser peor. Habló de “exigir” a otros Estados que desaceleren sus economías.

Luego “exigió” a algunas personas que muy seguramente comentaban aterrados las palabras de su majestad “la filósofa”, que se callaran.

La ministra exige mucho, pero da bastante poco. A propósito de “exigir”, exijamos su renuncia, pues su desconocimiento sobre el tema mineroenergético es más que evidente.

Otro que se lució fue el ministro Prada pidiendo a las masas que protestaran para así obligar al Congreso a que apruebe la reforma tributaria. Faltó que le pidiera ayuda a la primera línea, aunque implícitamente podría pensarse que así fue. Luego de esto dio a la opinión pública unas explicaciones difíciles de creer. Repitiendo sus palabras de aquel memorable día “el que entendió, entendió”.

La cantante, ahora representante, Susana Gómez amenizó esta semana el Congreso de Andicom. Con su prodigiosa voz hizo una excelsa interpretación del “Ave María”.

Sin embargo, una vez más, la Boreal estaba en el lugar equivocado. Su intervención en uno de los congresos más importantes de TIC de la región solo es comparable con las ya muchas salidas en falso que ha tenido antes, como cuando dijo que Colombia tiene 38 departamentos o que no sabe cómo tramitar un proyecto de ley. Parece que compite con la astróloga Márquez.

Entre tanto, continúan las masacres a líderes sociales y miembros de la fuerza pública. La violencia sigue agobiando a millones de colombianos y la inflación sigue en aumento.

La política exterior se maneja desde Twitter diciendo al 62 % de chilenos que votaron por el No al plebiscito constitucional que son resurrectores de Pinochet, ofendiendo con ello a la mayoría de votantes de ese país.

En poco tiempo el Gobierno ha demostrado incompetencia y desconocimiento a un nivel nunca antes visto en gobiernos anteriores.

De seguir así, a Petro le pasará lo mismo que a Boric, quien al principio de su mandato contó con altos niveles de aprobación y pocos meses después el 62 % de los chilenos le dieron un no rotundo a su propuesta. Por ahora, solo resta decir que, por favor, no hagan el oso, que tienen la responsabilidad del país sobre sus hombros.

Noticias Destacadas

Salud Hernández

El Petro modelo 2025

Salud Hernández-Mora
Francisco Palmieri Columna Semana

Obras por Impuestos: una herramienta para la paz

Francisco l. Palmieri, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos- Columnista invitado para esta edición.