OPINIÓN
Más pruebas
La Corte Suprema, en su sabiduría, deberá establecer si es legal que el abogado de un investigado le ofrezca asesoría jurídica gratuita a un testigo en contra de su cliente.
En los más de 12 mil registros de monitoreo del CTI al abogado Diego Cadena, que están en poder de la Corte Suprema de Justicia, hay evidencias de lo que le ofreció a Juan Guillermo Monsalve, antiguo paramilitar y testigo en contra de su cliente el ex presidente Álvaro Uribe. Así mismo, una grabación en la que Cadena afirma que mandó a editar el audio de una conversación que le grabó a la esposa de Monsalve.
También hay pruebas de las gestiones judiciales que Cadena ha adelantado a favor del preso Carlos Enrique Vélez, a quien quieren usar como testigo en contra del senador Iván Cepeda.
Le recomendamos: “El que la hace, la paga”
Diego Cadena, quien recibió poder del ex presidente Álvaro Uribe, le ofreció a un testigo en contra de su cliente representarlo gratuitamente mientras tramitaba su retractación. La prueba está en una conversación grabada el 25 de mayo del año 2018 a las 8 y 10 de la noche.
Ese día llamé por primera vez al abogado Cadena a preguntarle sobre las circunstancias de su encuentro en la cárcel Picota de Bogotá con el testigo Juan Guillermo Monsalve. La conversación fue grabada por los investigadores del CTI y transcrita en el informe judicial en estos términos:
- ¿Qué le ofreció usted a cambio de esa retractación? – le pregunté al abogado Cadena.
- Mire, hablamos –me responde Cadena- él me dijo que se iba a perjudicar por la falsa denuncia. Le dije eso es correcto. Le ofrecí un recurso de revisión ante la Corte. Le dije no conozco su caso pero le podría hacer por mi oficina un recurso de revisión para ayudarlo con el tema de su condena.
La Corte Suprema, en su sabiduría, deberá establecer si es legal que el abogado de un investigado le ofrezca asesoría jurídica gratuita a un testigo en contra de su cliente.
Puede ver: La grabación del reloj
En otro de las interceptaciones ordenadas judicialmente, el abogado Cadena asegura que mandó a editar el audio de una conversación con la esposa de Cadena que él grabó. En una conversación del 23 de mayo de 2018, con el secuestrador condenado Enrique Pardo Hasche, compañero de reclusión de Monsalve y quien constantemente lo presionaba para cambiar su versión, Cadena afirma:
-Yo tengo mi grabación con la esposa y ya la mandé a editar a un centro de edición especializado en eso.
La Corte Suprema de Justicia tiene otra grabación de esa misma conversación realizada por los investigadores del CTI. La simple comparación de las dos versiones pondrá en evidencia las diferencias.
Por otro lado, hace unos días el reconocido abogado penalista Jaime Granados, quien me ha dicho repetidamente que no conoce a su colega y compañero de causa Diego Cadena, anunció que un paramilitar preso en Palmira llamado Carlos Enrique Vélez será testigo en contra del senador Iván Cepeda.
Los seguimientos de la justicia al abogado Diego Cadena muestran cómo la defensa del ex presidente Uribe acercó a Carlos Enrique Vélez y también las gestiones que Cadena hizo a favor de ese paramilitar preso.
El 9 de mayo de este año, poco después de las 8 de la mañana, Cadena recibe una llamada desde la cárcel de Palmira. Después de un coloquial “¿entonces que Diego?”, el paramilitar Carlos Enrique Vélez le habla acerca de unos fusiles escondidos que quiere entregar a cambio de beneficios. El abogado responde:
- Yo le doy razón la semana entrante y lo voy a visitar con un Fiscal de Bacrim, especializado de Cali, porque a él le interesó mucho, sino que anda en diligencias en unas audiencias en Buga.
Tendencias
Vea también: Cadena de mando
Más adelante en la misma conversación, Cadena identifica al funcionario judicial:
- Con lo de las armas esas, yo estuve hablando con el Fiscal, se llama Álvaro Rodríguez, es buen Fiscal, buen señor, muy serio, muy servicial, muy comprometido con el trabajo para ver de qué forma le pueden dar un beneficio jurídico.
Los monitoreos del CTI prueban que efectivamente Diego Cadena contactó al fiscal Álvaro Rodríguez para gestionar beneficios jurídicos para Carlos Enrique Vélez, recientemente anunciado como testigo estrella en contra de Iván Cepeda, a quien acusan –paradójicamente- de ofrecer beneficios a presos que declaren contra Álvaro Uribe.