OPINIÓN
¡Colombia, el Chocó los necesita!
En la madrugada del pasado sábado 23 de febrero a causa de las fuertes lluvias se produjo el desbordamiento de los ríos San Juan, Iró, Condoto, Cértegui y Quito, en la región de San Juan, en el departamento del Chocó, desde el momento en que las viviendas se llenaron de agua hasta la fecha se han reportado cerca de 8.000 damnificados en buena parte de los municipios aledaños a los ríos.
Esta es una tragedia donde se reportan casos de destrucción de viviendas enteras, vehículos, y pérdidas económicas muy altas en el sector de comercio y productivo, Istmina fue la más afectada, ya que el nivel del agua superó los dos metros, inundando la totalidad de los locales comerciales.
Durante la creciente, por estos municipios solo era posible transitar con canoas, algunas de ellas improvisadas con tablones de madera.
Aunque en el transcurso de los días el nivel del agua ha disminuido en las cabeceras municipales, se habla de que, en las zonas rurales más apartadas, apenas esté por comenzar la peor parte.
Aunque el Gobierno nacional ya entregó las primeras 12 toneladas de ayuda humanitaria, vale la pena resaltar que la necesidad es mucho mayor, por lo tanto, el Chocó necesita de la solidaridad de todos los colombianos para superar esta crisis.
El pasado domingo 24 de febrero en la ciudad de Quibdó se llevó a cabo el consejo Departamental de Gestión del Riesgo en el que asistieron el presidente de la república, Iván Duque Márquez, acompañado de algunos miembros de su gabinete, el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos A. Palacios, los alcaldes de los municipios afectados y entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo donde se concretó la financiación de algunas obras y se definieron acciones concretas que buscan mitigar los problemas que ocasiona el desbordamiento de los ríos.
Ahora bien, no estoy tan seguro de que la construcción de obras civiles en las cuencas de los ríos sea la solución óptima para mitigar de raíz las inundaciones en esta zona del Chocó. Es importante entender un poco el contexto del departamento que es una de las zonas con mayor pluviosidad en el mundo, y más la región del San Juan, que tiene unas características geográficas de cuencas especiales y comunidades ribereñas que sobreviven de actividades asociadas a estas como la minería y la agricultura.
Vale la pena resaltar que la región del San Juan es la mayor productora de oro en el Chocó. Según datos del Banco de la República, Ministerio de Minas y Energía, Minercol, Ingeominas desde el año 2001 hasta el 2010 la región del San Juan reporta el 75,8 por ciento de la producción de oro del departamento del Chocó. Esta es una zona minera por tradición. El río Quito está clasificado como uno de los cinco ríos más contaminados del país a causa de la minería ilegal, donde los niveles de mercurio en el agua exceden los niveles permitidos para el consumo humano. También es necesario tener en cuenta los efectos crecientes del cambio climático que junto con la minería ilegal y la deforestación podrían estar causando tragedias de esta magnitud y se agravarían a futuro sino se toman las medidas pertinentes.
Hago un llamado a la población, a las entidades locales, los consejos comunitarios, y las distintas instancias de gobierno a reflexionar sobre cuáles son las prácticas de manejo ambiental y de conservación de la biodiversidad que se están llevando a cabo en el territorio, para que este tipo de tragedias no se vuelvan a presentar.
Mientras se adelantan estos debates es urgente la solidaridad de todo el país para apoyar a los damnificados. Lo del San Juan no solo es un problema del Chocó sino de país, por lo tanto, invito a todos los colombianos a solidarizarse con esta causa mediante donaciones de artículos no perecederos, agua potable, colchonetas, elementos de aseo y ropa en buen estado.
Desde Bogotá se generó una red de movimientos sociales, académicos, estudiantes y profesionales de diferentes universidades para recoger donaciones hasta el día viernes 01 de marzo, que serán enviadas el día sábado 02 de marzo para ayudar a los afectados en el Chocó. Los puntos de recolección de donaciones son:
- Universidad de los Andes: Calle 19 # 1-60 (correspondencias a nombre del Semillero del Pacífico), donaciones para el cel: 3143069504
- Centro Internacional, Local 230-Restaurante Las Conchitas
- Radio Kumbe-Calle 23 # 5 – 85
- Colegio Nuestra Señora del Rosario, Calle 12 C # 6-25. – AfroUr, Cel: 3102703793
- Universidad Javeriana: Cra. 7 #No. 40-62, Bogotá - Afro Javerianos.
A su vez el día viernes 01 de marzo a partir de las 10:00 p.m. se llevará a cabo un teletón en la discoteca Pachanga & Pochola en la Cra. 27 #53-41, Bogotá para recoger más ayudas.
#TodosSomosChocó
Twitter:@leynermosquera