Juan Carlos Zambrano Arciniegas

OPINIÓN

El PDET es con hechos: $12.4 billones como resultado del trabajo en equipo con los territorios

Los PDET deben ser irreversibles. Ya hay un camino recorrido de planeación robusta en el corto, mediano y largo plazo a 15 años, y una experiencia técnica capitalizada.

7 de abril de 2022

Con inversiones que superan los $12 billones, hemos demostrado en el gobierno del presidente Iván Duque que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- se han concretado con hechos que están transformando la vida de los 6.6 millones de colombianos, que habitan en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

Estas históricas inversiones son el resultado del trabajo en equipo de todos los actores que conforman el territorio, las entidades públicas del orden nacional y regional, las comunidades, el sector privado y la cooperación internacional, que se han comprometido con esfuerzos y corresponsabilidades en el cumplimiento de las iniciativas de las comunidades.

Una cifra como $12 billones podría resultar poco digerible en cuatro años cuando de cálculos se trata. Estas inversiones equivalen, por ejemplo, a la construcción de cuatro veces el túnel de La Línea, o a tres veces los ingresos fiscales en estos municipios.

Los PDET son un esfuerzo de todos los sectores. A través de la política de Paz con Legalidad, otras fuentes importantes adicionales que nos han permitido movilizar recursos para los PDET, son: el Trazador Paz del Presupuesto General de la Nación, el OCAD Paz, el Fondo Colombia en Paz, la Agencia de Renovación del Territorio y el Fondo Colombia Sostenible. Recursos para mejorar las condiciones de vida en estas regiones apartadas.

El sector privado y la cooperación internacional también han sido fundamentales para la puesta en marcha de estos planes que recogen los sueños de las comunidades. Mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, las empresas privadas han invertido parte de sus impuestos en la ejecución de 77 proyectos sociales para las zonas PDET, por un valor que supera los $ 615 mil millones de pesos. Los cooperantes, por su parte, han desarrollado más de 250 iniciativas que complementan la implementación.

Con los PDET estamos cumpliéndoles a las comunidades y por eso nos hemos enfocado en concretar las iniciativas plasmadas en estos planes, pensados a 15 años, a través de la estructuración de proyectos que respondan a las necesidades de la población para convertir sus iniciativas en obras de infraestructura, soluciones de energía eléctrica, proyectos productivos, educación, salud y reconciliación, entre otros.

Los PDET deben ser irreversibles. Ya hay un camino recorrido de planeación robusta en el corto, mediano y largo plazo a 15 años, y una experiencia técnica capitalizada, por lo que sería un error pensar en volver años atrás, en lugar de darle continuidad al trabajo que ya se ha venido realizando en equipo con los diferentes actores del territorio. Por eso, mi invitación es la de construir sobre lo construido.

*Director General de la Agencia de Renovación del Territorio

Noticias Destacadas