OPINIÓN
El pulso por la regulación de bitcóin
América Latina es una de las regiones con mayor adopción de esta y otras criptomonedas. Una normatividad que aliente la innovación será vital para el desarrollo de nuevas soluciones financieras.
Con el aumento de precio en bitcóin, Ethereum y otras criptomonedas han surgido propuestas para su regulación. En América Latina estas han tenido un avance mixto: regulan la forma en cómo se vigilan estos activos, pero algunas carecen de un enfoque que aliente la innovación.
Esto último es la nuez del asunto, pues si se quiere usar lo mejor de la tecnología en favor de las transformaciones se debe incentivar a los emprendedores a explorar nuevos productos y modelos de negocio. Una regulación que incentive la formación de estas soluciones, empleando la tecnología que hace posible a las criptomonedas y Finanzas Descentralizadas (DeFi), será vital para la región.
Lo será no solo por el hecho de que en esta parte del mundo se encuentren algunos de los países en los que más se ha adquirido bitcóin, sino porque esta tecnología les ha permitido a los latinoamericanos ser parte de una transformación tan relevante como la generada por la imprenta.
Propuestas de regulación
Lo más leído
Colombia
El sandbox que adelantan autoridades, plataformas de compra y venta (exchange) y bancos, busca rastrear las ganancias producto de las actividades con criptoactivos cuando los usuarios las liquiden. De esta forma, las autoridades conocerán la cantidad final que se consignará en la cuenta bancaria de cada usuario y se determinará cómo será la tributación.
Chile
Chile no tiene una regulación específica para los criptoactivos. El Banco Central de este país no los considera como “monedas” y la Comisión para el Mercado chileno no las clasifica como “valores”.
Sin embargo, sí existe una regulación del Servicio de Impuestos Internos, el cual estableció que a las rentas obtenidas a través de estas operaciones las cobija el artículo 20 de la Ley de Impuesto a la Renta. Además, desde 2018 Chile tiene una ley que regula a las empresas que usen crowdfunding y criptoactivos.
México
Desde 2018 este país cuenta con una Ley para Regular las Instituciones de Tecnología (LRITF), la cual otorga licencias a entidades financieras para operar con activos digitales.
Al recibir utilidades con estos, en México, una persona estaría sujeta al impuesto sobre la renta (ISR), cuya tasa depende de la aplicación progresiva del mismo, pero que sería del orden del 35% para una persona natural.
Argentina
En Argentina dos proyectos de ley buscan crear un marco regulatorio para transacciones. El primero permite a la Unidad de Información Financiera conocer todas las operaciones realizadas con criptomonedas a través de los exchanges.
El segundo le brinda herramientas al Estado y a las instituciones financieras para utilizar criptomonedas.
Brasil
En este país se están tramitando 4 proyectos de ley sobre el tema (2303/2015, 2060/2019, 3825/2019 y 3949/19), los cuales permiten invertir en criptomonedas bajo ciertos parámetros.
Por ahora, la reglamentación actual obliga a los exchanges a informar compras individuales o conjuntas, que superen el valor mensual de R$ 30 mil. A su vez, cada exchange debe reportar las operaciones realizadas ante Hacienda Pública brasileña.
Por último, la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil y el Banco Central están experimentando con un sandbox, con el fin de analizar los impactos de los modelos de negocio basados en criptoactivos.