Opinión
Euclides Torres, repleto de ventajas en Fenoge
El cartel de Torres, con el ascenso de Petro, entró al negocio de los paneles solares de la “transición energética”. Con ese objeto, tiene en ejecución tres contratos y una oferta aceptada para un cuarto contrato por el Fenoge.
Los hechos son los hechos. El portal La Silla Vacía difundió un video en el que el círculo íntimo de Gustavo Petro se regocijaba por el triunfo electoral. Participaban del jolgorio Eva Ferrer, Ricardo Roa, Danilo Romero, Manuel Grau, Laura Sarabia y Euclides Torres, entre otros.
Torres, viejo amigo de Benedetti, ingresó al ámbito de petristas cercanos, gracias a la financiación —como reconoció Nicolás Petro— del acto de la P en Barranquilla el 10 de septiembre de 2021. Se investiga si los aportes de Euclides fueron varios miles de millones de pesos más, no declarados en las cuentas oficiales. Todo apunta a que la P fue apenas una cuota inicial.
Por los contratos entregados y las leyes tramitadas a su favor, lo recibido de Torres parece superar todo rumor. Las contraprestaciones tienen que ver con el proyecto de ampliar el Sicov, más allá de carros y motos, y cubrir también barcos, trenes, aviones y cualquier sistema de transporte, como herramienta de supervisión de la Supertransporte para legitimar cuanto trámite en línea. El ponente en el Senado fue Pedro Flórez, ficha de Torres en el Pacto Histórico.
El Sicov es una plataforma de propiedad de Torres, creada en asocio con Colpatria, que le reporta ganancias enormes recibidas a través de un cartel de empresas que ha burlado los controles de la SIC.
El cartel de Torres, con el ascenso de Petro, entró al negocio de los paneles solares de la “transición energética”. Con ese objeto, tiene en ejecución tres contratos y una oferta aceptada para un cuarto contrato por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge).
La Silla Vacía, que hace la investigación sobre los tentáculos de Torres en el petrismo con la periodista Jineth Prieto a la cabeza, los mostró: el 116231-048-2023 por $11.590.973.930,97, de paneles solares para Economía Popular, con la Unión Temporal Efisolar, firmado el 29 de diciembre de 2023 y el n.º 80905-012-2023, del 7 de marzo de 2023, para renovar electrodomésticos y proveer paneles para edificios públicos por $69.000 millones, con la unión Enfeco, en el que se cobraron por neveras y aires acondicionados precios excesivos. El Consorcio Interluces, también del grupo Torres, es el interventor, contratado el 16 de marzo de 2023, nueve días después. Con descaro se supervisan entre ellos.
(https://www.youtube.com/watch?v=EcokKhS_JmU&ab_channel=LaSillaVac%C3%ADa).
El contrato pendiente es el más gordo, por $95.981.038.130, y se lo ganó con la unión temporal Energiza, según carta de aceptación de oferta, para “Soluciones Energéticas Integrales (SEI) a través de la ejecución de medidas de Gestión Eficiente de la Energía (GEE) y la instalación de Soluciones Solares Fotovoltaicas (SFV), dentro y/o fuera de la red, en barrios de escasos recursos ubicados en siete departamentos del Caribe”.
La oferta aceptada a Energiza es casi idéntica en valor al del estudio de mercado de Fenoge en la invitación a cotizar, IA-014-2023. Se ajusta a dos partes solicitadas: la primera por $38.387.067.464 para la selección de comunidades, monitoreo, capacitación, mantenimiento, suministro, transporte, construcción e instalación de paneles para 3.194 kilovatios de potencia. Al dividir el monto por el número de kilovatios, da $12.098.483 por cada uno, que, al dividirlo a su vez por 1.000 para llevarlo a vatios, y por $4.000, el valor del dólar, resulta a 3 dólares cada vatio.
La otra parte de la misma oferta tiene iguales elementos a la anterior y se hizo por $57.593.970.666 para 8.388 kilovatios. Así el kilovatio sale a $6.866.234, lo que, llevado a dólares por vatio, da 1,7 cada uno.
Sin explicarse bien, a no ser por la escala, la diferencia en el valor del vatio entre las dos componentes, de 3 dólares por vatio y de 1,7, ambas superan con creces el costo promedio top en el mercado nacional entre 1,3 y 1,35 dólar por vatio, de acuerdo con cotizaciones recibidas para esta columna. Es más, al tomar el monto total de la oferta y dividirla por los 11.482 kilovatios totales a instalar, el promedio final es 2,09 dólar por vatio, ¡Exorbitante sobrecosto del 55 por ciento respecto a cualquier oferta en el país!
Los contratos por más de $180.000 millones del Fenoge con Euclides Torres manejan montos globales, sin costo unitario, norma que facilita sobreprecios y que, en el pendiente por firmar de paneles solares, subirían al menos a $32.500 millones, casi la tercera parte del contrato. ¡La cuota inicial de la P de Petro tuvo grandes rendimientos!
COLOFÓN: El martes 19 de marzo hablé con Pablo Barrera, director de Fenoge, para saber de los contratos y reconoció los tres en curso. Al otro día, miércoles 20, se informó la suspensión del pendiente. ¿No se había dado cuenta?, ¿cómo explican los beneficios al ventajoso personaje?