Jorge Eduardo Barón Columna Semana

OPINIÓN

La creación de un narcoestado

Es aberrante saber que las víctimas del narcotráfico sean desechadas como basura, por el fin maquiavélico de perdonar a los criminales y crear el narco-estado que tanto anhelaba Pablo Escobar.

12 de abril de 2023

La droga ha sido un elemento que ha dejado cicatrices profundas en nuestro país. Humillación, angustia y muerte han sido el legado que la cocaína le ha dejado a los colombianos. No olvidemos el reinado de Pablo Escobar, personaje que ante los ojos de la comunidad internacional manchó nuestra imagen y dejó un lastre de un estigma de narcotraficantes en todos los colombianos.

La droga potenciada por estos criminales ocasionó el bombardeo del DAS, el desplazamiento de millones de personas en el territorio nacional, el fortalecimiento de guerrillas como las Farc y el asesinato de grandes personajes como Rodrigo Lara Bonilla, Guillermo Cano, Diana Turbay y Luis Carlos Galán entre otros. ¿Cómo es posible que hoy, el gobierno del cambio tenga el atrevimiento y la malicia de querer legalizar o regular el cáncer de la droga en nuestra sociedad? ¿Acaso el presidente Petro y su bancada nos quieren llevar al sueño de Pablo Escobar y convertirnos en un narcoestado?

Lamentablemente, el Gobierno justifica la legalización como un medio para acabar con los grupos narcotraficantes y entrar en una etapa de modernización, como lo hacen algunos países europeos, sin embargo, dicho argumento es errado. Si se llegará a legalizar la cocaína y la marihuana, los narcos no se extinguirían, al contrario, buscarían otra droga u otra actividad ilícita como es la minería ilegal o el contrabando, para así seguir con sus negocios ilegales, tal y como lo hicieron las mafias del siglo pasado cuando se acabó la prohibición de alcohol en Estados Unidos.

La única solución para este problema es la de indultar a los narcotraficantes y convertirlos en los nuevos emprendedores, cosa que claramente está impulsando el gobierno y que fue denunciada por el fiscal Francisco Barbosa, quien argumentó que la ley de sometimiento busca proporcionarles a estos criminales impunidad y las herramientas para seguir con sus actividades de manera legal. El solo hecho de plantear una ley que indulte a los narcotraficantes y un proyecto de acto legislativo que legalice las drogas es una receta que lleva al desastre y a la humillación internacional.

Asimismo, cabe resaltar que el consumo de drogas representa un detrimento total de la salud humana y un peligro para nuestros niños. Por ejemplo, el consumo de cocaína, según indica el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, puede representar daños al sistema cardiovascular y neuronal, y una sobredosis lleva a un individuo a una muerte segura. Asimismo, esta sustancia también genera gran irritabilidad y signos de violencia extrema.

Por otra parte, la marihuana, la cual quiere ser implementada por el Proyecto de Acto Legislativo n.° 033 de 2022 (Senado), es una sustancia que tiene efectos negativos en la esfera psicofísica de la persona, causando alteraciones cerebrales, cáncer de pulmón, pensamientos suicidas, depresión y por supuesto adicción, según indica El Centro de Control y Prevención de Enfermedades. La droga solo le aporta miseria al ser humano, por lo que debemos promover actividades dignificantes como el deporte, el trabajo o el arte para que estas personas recuperen el rumbo de su vida.

Por otra parte, la implementación de una política de regulación o legalización, resulta ser una medida inviable, teniendo en cuenta las consecuencias que podrían desatarse con la posible reforma a la salud, que va a encargarse de destruir a las EPS, ocasionando una crisis. Si nosotros legalizamos o regulamos estas sustancias, se dispararán los niveles de consumo y los problemas de salud relacionados con estas sustancias.

Por lo que el país no está listo en materia de salud para enfrentarse a las consecuencias de la legalización. La otra opción es la de implementar centros de consumo regulado como los que existen en Vancouver, donde los impuestos de los ciudadanos se despilfarran en brindarles a los adictos sus dosis de heroína en ambientes seguros; sin embargo, en Colombia, se tienen que tener prioridades como índice de pobreza que es de 39,3 % y un índice de GINI del 0,523 que implica un alto grado de pobreza y desigualdad, por lo que considero que es mejor destinar los recursos públicos a un niño hambriento que a un adicto.

Por último, es impresionante que hoy Colombia ocupa el primer puesto en producción de cocaína al mundo y que existan individuos que consideran que la exportación de cocaína, al igual que la legalización de la marihuana con fines recreativos, resulta ser una medida beneficiosa. Lamentablemente, esto solo destruirá la reputación de los colombianos ante la comunidad internacional, al igual que la humillación que sentirá el país debido al daño que la droga le ha causado a millones de hogares colombianos. Es aberrante saber que las víctimas del narcotráfico sean desechadas como basura, por el fin maquiavélico de perdonar a los criminales y crear el narco-estado que tanto anhelaba Pablo Escobar.

Referencias:

Semana (2023) “Francia Márquez habla sin tapujos sobre la droga: “El mejor camino para solucionar esto es la legalización” Recuperado

NIH (S.F) “¿Cuáles son los efectos a largo plazo del uso de la cocaína?”

King R (2017) “La ciudad de Canadá que permite que los adictos se inyectan heroína” recuperado de

Dane (2022) “Estadisticas Pobreza y condiciones de vida”

CDC (S.F) Adicción (trastorno por consumo de marihuana o cannabis)” Recuperado de

Indepaz (2017) “Es el momento de abrir el debate sobre las Salas de Uso Supervisado de Drogas” recuperado

Bejarano P (2022) “Avanza discusión de proyecto que busca reformar la Constitución, para regularización del cannabis de uso adulto” Recuperado de https://www.senado.gov.co/index.php/el-senado/noticias/4181-avanza-discusion-de-proyecto-que-busca-reformar-la-constitucion-para-regularizacion-del-cannabis-de-uso-adulto

Noticias Destacadas

Salud Hernández

El Petro modelo 2025

Salud Hernández-Mora
Francisco Palmieri Columna Semana

Obras por Impuestos: una herramienta para la paz

Francisco l. Palmieri, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos- Columnista invitado para esta edición.